La nieta del rey del rock y su explosiva carrera en el cine

Riley Keough, protagonista de Paterno y heredera de Elvis Presley, habló de su carrera y de la película que se estrenó en HBO

Tiempo de lectura: -'

10 de abril de 2018 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

A Riley Keough no le molestan las luces ni los focos. En las fotos no pestañea, sabe cómo posar y a dónde mirar. Está claro que su pasado como modelo ayuda. También puede que ayude que su abuelo haya sido Elvis Presley, el rey del rock y que venga de una familia acostumbrada a la fama y la exposición. Que su madre, por ejemplo, sea Lisa Marie Presley. Que dos de sus padrastros hayan sido Michael Jackson y Nicholas Cage. Que desde el principio de su vida haya estado relacionada con la realeza de la música.

Pero en realidad, Keough también se acostumbró a las luces y los focos porque su carrera se lo está pidiendo. En los últimos tres años, esta actriz de 28 años se catapultó con fuerza en el cine con varias películas exitosas que la tuvieron como protagonista. Algunos de esos títulos son el regreso de Mad Max, American Honey, It comes at night y La suerte de los Logan. Además, fue nominada a un Globo de Oro en 2017 por su actuación en la serie The Girlfriend Experience.

El último estreno de Keough no pasará, sin embargo, por las salas de cine, ya que Paterno es una producción original de HBO y solo se podrá ver a través de las pantallas del canal y en su plataforma de streaming.

Paterno, que se estrenó este lunes pero que tiene varias repeticiones a lo largo del mes (ver abajo), recorre una de las historias más polémicas del deporte estadounidense. El Paterno del título refiera al apellido de Joe Paterno, un entrenador de fútbol americano legendario quien, sobre el final de su carrera, fue vinculado a un escándalo de abuso sexual que involucró a su ayudante Jerry Sanduski. Los excesos se produjeron en la Universidad de Penn State, y se ocultaron para mantener en alza el éxito del equipo.

Quien reveló las implicaciones del caso fue la periodista Sara Ganim, que terminó ganando el premio Pulitzer por cubrir esta historia y que en la película es interpretada por Keough. Además de lo que significa la presencia de la ascendente actriz, Paterno es una película de asociaciones: tanto Al Pacino como el director Barry Levinson vuelven a trabajar con la cadena en esta producción. El veterano actor ya había hecho Angels in America, You don't know Jack y Phil Spector. Levinson, por su parte, también había dirigido Phil Spector y el año pasado estuvo tras las cámaras de The Wizard of Lies.

Detrás de la periodista


Keough contó, en una conferencia telefónica de la que participó El Observador, que ponerse en la piel de Sara Ganim fue una de las experiencias actorales más enriquecedoras que ha atravesado. Desde su punto de vista pudo conocer de primera mano cómo fue su accionar y la fortaleza que debió tener la periodista cuando las presiones externas contra su historia comenzaron a llegar.

"Ella descubrió la historia y siguió investigando, a pesar de que sabía que se adentraba en un territorio muy peligroso y amenazador. Se enfrentó a hombres muy poderosos; fue realmente valiente (...). Nadie le dijo que lo cubriera y ella hizo todo sola. Descubrió lo que sucedía, siguió los hechos y lo reveló todo. Fue un trabajo muy personal. Y a mí, recrear esa investigación, me entusiasmó mucho", contó la actriz.

Keough pudo, además, preparar su personaje con la protagonista verdadera de la historia, ya que previo al rodaje se reunió con Ganim para discutir los enfoques de la película. "Lo más importante que me dijo fue que durante el proceso de la investigación nunca dejó que la opinión de nadie cambiara lo que ella sentía sobre lo que estaba investigando, sabía que estaba haciendo lo correcto. Ella nunca dudó de sus instintos y para mí eso fue muy admirable".

Sobre el legado de su familia, Keough no tiene reparos en admitir que nacer en el seno de la familia Presley fue una inspiración directa para que ella terminara convirtiéndose en actriz, pero aseguró que siempre trabajó duro para llegar a donde se encuentra ahora. Considerando la cantidad de películas en las que trabajó y los directores con los que ha rodado, su carrera hace rato se despegó del apellido Presley y tiene voz propia. Paterno es el último ejemplo.


Lo que sigue es un extracto de la charla que Riley Keough mantuvo con El Observador.

¿Cómo cree que esta historia impactará, teniendo en cuenta los casos de acoso y abuso que se han revelado en el último tiempo?

Es algo que está sucediendo en todos lados, en los hogares, en los negocios, en el espectáculo, y creo que, por estar tan presente, la película impactará. Creo que era cuestión de tiempo para que movimientos como el #MeToo aparecieran. Contribuir desde donde sea posible a que esos casos desaparezcan es muy importante, y creo que esta película lo hace. Particularmente, fue un incidente horrible que pasó y que involucró a un montón de personas. Y poder contarlo fue bueno.

En 2017 estrenó cuatro películas y en 2018 serán cinco más, incluyendo a Paterno ¿Cómo hace para manejar tantos proyectos de manera simultánea?

En realidad tengo descansos entre las películas, pero a veces sucede que se estrenan casi todas al mismo tiempo y parece que mi agenda está más llena de lo que en realidad está (se ríe). Pero es cierto que he pasado por dos años salvajes en los que he disfrutado mucho la cantidad de cosas en las que estuve envuelta y las personas con las que me crucé allí. Siempre trabajé en lo que me apasionó.

Trabajó con directores como Barry Levinson, Steven Soderbergh, Lars Von Trier, George Miller ¿Con quién aprendió más de su oficio como actriz?

Es difícil, porque trato de ganar algo de todos ellos. Trabajar con Barry (Levinson), por ejemplo, implicó hacer las escenas de distintas maneras a cómo estaba escrito en el guion. Fue una novedad para mi, nunca imaginé actuar de esa manera, y por eso fue muy divertido. En general aprendo algo de todos. Con Steven (Soderbergh) tengo una relación muy cercana y me ha enseñado mucho. Cada vez que tengo algún problema con mi trabajo él me aconseja qué hacer.

Dónde y cuándo ver Paterno

HBO: Sáb. 14 a las 23.50; Juev. 19 a las 20.
HBO 2: Miér. 11 a las 00.10; Dom. 15 a las 20; Vier. 4 a las 18.27
Disponible siempre en HBO GO.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.