La oposición defiende a Manini Ríos: “La sanción es un intento de humillación”

El comandante fue sancionado con 30 días de arresto por criticar al gobierno

Tiempo de lectura: -'

11 de septiembre de 2018 a las 12:56

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Poder Ejecutivo decidió sancionar con 30 días de arresto a rigor al comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, por sus dichos sobre la reforma del Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas que está a estudio del Parlamento y el sistema político reaccionó rápidamente. 

Mientras que enel Frente Amplio respaldaron la decisión del gobierno, la oposición respaldó a Manini Ríos y criticó con dureza la decisión. “Aplicarle 30 días de arresto a la máxima jerarquía del Ejército es simplemente un intento de humillación a las Fuerzas Armadas”, escribió en Twitter el expresidente colorado Julio María Sanguinetti. 

Para Sanguinetti, los dichos “respetuosos” simplemente “defendían los derechos de sus subordinados” que están en estado de pobreza. 

En el Partido Nacional también surgieron críticas. El senador Álvaro Delgado aseguró en Twitter que el gobierno sanciona a Manini Ríos por “decir la verdad sobre los perjuicios de la reforma de la Caja Militar”. “Castiga la discrepancia”, apuntó. 

En una entrevista con el programa radial Todo pasa, de Océano FM, difundida el miércoles 5, Manini Ríos contradijo las apreciaciones que el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, hizo luego que el Frente Amplio aprobara en el Senado el proyecto de reforma de la caja militar.

Murro fundamentó que la reforma del Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas será “generosa y gradual” y beneficiosa para los militares. Pero el comandante en jefe del Ejército discrepó con el comentario del ministro. “No le puedo atribuir de ninguna manera al ministro mala fe, ni puedo ni siquiera creer, y no lo creo, que mienta a sabiendas”, dijo Manini.

Y agregó: “Simplemente creo que no está bien informado. Si el señor ministro agarrara una calculadora y tomara los términos de la ley y la realidad de nuestros soldados, se va a dar cuenta de que lo que digo es así. El solado va a tener que hacer más años para irse con la mitad” de su salario, dijo el comandante en jefe.

El gobierno entendió que el comandante en jefe estaba realizando comentario políticos, lo que está prohibido por la Constitución, y por eso decidió sancionarlo. 

En el mismo sentido que sus colegas, el senador blanco Jorge Larrañaga también arremetió contra el presidente. Calificó la sanción como “improcedente, absolutamente desmesurada y con un clarísimo objetivo de someter a escarnio público” a Manini Ríos. “Es una decisión equivocada de alguien que está desarrollando de mala manera la función de presidente de los uruguayos y de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas”, dijo. 

El senador blanco Javier García también apuntó contra el gobierno por la decisión y agregó que el que “debería ser sancionado” es el ministro de Trabajo.  “(Murro) provocó y mintió sobre las consecuencias de la reforma de la caja militar que perjudica a los funcionarios públicos más postergados”, escribió. 

En tanto, el senador blanco Luis Alberto Heber consideró que la sanción es una “condecoración”. “No hay mayor condecoración para un jefe que se lo sancione por defender a su tropa. Murro miente y era necesario dejarlo en claro. Siguen los ataques a las FF.AA”, escribió en la red social Twitter. 

El líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick, aseguró que al comandante en jefe del Ejército lo “arrestan” por “decir la verdad y defender a los más necesitados”. “¿Arrestamos a los que dicen la verdad y dejamos libres a los delincuentes? ¿En qué país estamos viviendo? Debemos luchar contra la injusticia”, apuntó. 

Respaldo

Uno de los primeros en reaccionar fue el diputado del Partido Comunista Gerardo Núñez, que respaldó la decisión del gobierno. “Bien por el gobierno. No se puede tolerar que se altere el orden constitucional y la cadena de mando”, escribió en Twitter. El senador de Rumbo de Izquierda, Marcos Otheguy, también respaldó la decisión del presidente Tabaré Vázquez. 

"Bien el presidente con sanción al Gral. Manini Ríos, no solo hace consideraciones políticas sino equivocadas, es falso que un soldado que ingrese al ejército con 26 años no podrá jubilarse. La ley 17819 prevé régimen de acumulación, se pueden jubilar como cualquier trabajador", dijo. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.