Este lunes el grupo Cactus se adjudicó el hackeo a la empresa Geocom, informó el analista Mauro Eldtritch y confirmó El Observador.
A propósito, desde la empresa se indicó que la información afectada por el incidente de ransomware del pasado 6 de octubre "es información administrativa de Geocom".
Además, desde Geocom aseguraron a El Observador que al momento del incidente se contrató a una de las empresas más prestigiosas a nivel mundial para realizar un informe forense del mismo.
"Este (informe) concluyó que no existe compromiso respecto de la información transaccional relacionada con el incidente", dijeron desde la compañía. El informe fue entregado al Banco Central del Uruguay el pasado 27 de octubre.
El pasado 6 se octubre un evento provocó que fallara la red de POS Geocom e impidiera que se realizaran con normalidad las operaciones de sus clientes. Pocos días después, El País informó que se trató de un ciberataque, lo que también confirmaron fuentes bancarias a El Observador.
A un mes del ciberataque, este 6 de noviembre, el grupo Cactus se adjudicó el ciberataque y filtró documentos sensibles de la empresa.
En la filtración se ven pasaportes de personas de varias nacionalidades, contratos de confidencialidad y documentación relacionada con la facturación de la empresa, según comprobó El Observador.
🇺🇾 #Uruguay: el grupo de #ransomware #Cactus anuncia a GEOCOM como víctima.
— Mauro Eldritch 🏴☠️ (@MauroEldritch) November 6, 2023
💾 Filtraron pasaportes de Venezuela, Uruguay y Colombia, además de contratos.
📁 Publicaron también un lote de datos de muestra.#Ciberseguridad #Cibercrimen https://t.co/KAX4lOrCiz
Este año Fiserv adquirió la red Geocom y actualmente se lleva a cabo un proceso de migración, aquellas terminales que aún no fueron migradas y que continúan siendo operadas por Geocom son las que se vieron afectadas en su funcionamiento durante el incidente del pasado 6 de octubre.
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