La peor cara de Uber: acoso sexual y prácticas abusivas
Empleados denunciaron ambiente de trabajo agresivo y un video en el que el CEO maltrata a un conductor fortaleció la polémica
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02 de marzo de 2017 a las 13:16
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El escándalo sacude a la plataforma de transporte colaborativo Uber, luego de que surgieran severos cuestionamientos por prácticas laborales abusivas consecuencia de una concepción agresiva de competencia con la intención de expandir el negocio lo más rápido posible.
Esto ha provocado que tanto empleados actuales como antiguos describan el ambiente de la empresa como "hobbesiano", según un informe que publicó The New York Times.
"En la naturaleza del hombre encontramos tres causas principales de querella: la competencia, la difidencia y la gloria". La frase pertenece al autor de Leviátan, Thomas Hobbes, en un libro que teoriza acerca de cómo ante la ausencia de un Estado (o controlador) los hombres vivirían "en un estado de naturaleza" donde sin ley se moverían únicamente por su ambición y deseo.
Aunque la cultura agresiva de trabajo de Uber era un rumor extendido hace ya un tiempo en Silicon Valley, fue la publicación en su blog de una ex ingeniera de la empresa, Susan Fowler, lo que centró la polémica en las prácticas laborales abusivas.
En un extenso post, Fowler recuerda que los propios superiores y gerentes hacían alarde de estar "peleando con sus compañeros" y de su intención de poder socavar a su supervisor directo con tal de quedarse con el puesto.
"Estos gerentes no hacían intento alguno por ocultar lo que estaban haciendo: lo presumían en juntas, realizaban informes directos acerca de esto...", reflexiona Fowler al contar en un fragmento cómo se le negó ser transferida de su sección a razón de que su supervisor se adjudicara como mérito la poca rotación del personal que tenía a cargo.
Prácticas abusivas
El artículo del periódico estadounidense indica que la idea de meritocracia con la cual se maneja la multinacional del transporte ha llevado a prácticas desenfrenadas en búsqueda del ascenso por parte de empleados y sobre todo de gerentes, aunque eso implique pasar por encima de otros empleados, y se ignoren las infracciones de los que tienen mejores desempeños desde el punto de vista comercial.Según The New York Times, Uber enfrenta tres demandas en al menos dos países por parte de ex empleados, quienes dicen haber sufrido acoso sexual o abuso verbal por parte de sus superiores, mientras otros ex trabajadores están considerando iniciar acciones legales.
La encargada de recursos humanos, Liane Hornsey, dijo en una declaración que la empresa apunta ahora a "curar heridas del pasado y construir una mejor cultura del trabajo para todos".
Nuevo escándalo en puerta
200.000
US$ 2.000 millones
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