Leonardo Carreño

La Perdiz logró un doblete de grandes campeones en la pista del Braford

La cabaña de Cassarino, del paraje El Águila en Soriano, llegó a nueve cocardas de Gran Campeón entre machos y hembras en las pistas de la Rural del Prado

Tiempo de lectura: -'

14 de septiembre de 2021 a las 20:05

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La cabaña La Perdiz, ubicada en el paraje El Águila, en Soriano, logró un doblete soñado: en la Expo Prado 2021 se adueñó de las cocardas de Gran Campeón y de Gran Campeona en la raza Braford, en una de las juras de razas bovinas más esperadas.

En la pista organizada por la Sociedad de Criadores de Braford & Cebú del Uruguay, en la muestra ganadera de los 150 años de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), el jurado Marcos Berruti primero coronó a la Gran Campeona, el brete 442.

Como Reservada de Gran Campeona seleccionó al 448, de Tres Cerros.

"Fue una decisión justísima y arriesgada", dijo Berruti, quien añadió: "Me gustó su musculatura, su desplazamiento es fantástico, desde que entró me gustó".

Juan Samuell
La Gran Campeona de la raza Braford.

Los premios a la mejor de todas las hembras de la raza los entregaron Diego Otegui, presidente de la gremial de criadores; Álvaro Delgado, secretario de Presidencia de la República; Fernando Mattos, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca; Rafael Ferber, director de Exposiciones de la ARU; y Jennifer Savage, encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Uruguay.

José Manuel Cassarino, director de la cabaña, dijo a El Observador que esa vaca fue criada en la cabaña, es fruto de un transplante embrionario, hija de una madre propia (Santa Diabla Perdiguera, Reservada Gran Campeona en el Prado 2016 y ganadora de la Nacional de la raza ese mismo año) y de Experto.

"Es una ternera muy moderada, con mucha carne, muy ancha de atrás y que se destaca por sus desplazamientos, tiene un gran equilibrio cebuino", afirmó.

Leonardo Carreño
El saludo del ministro Mattos al cabañero.

En la jura de los machos, el Gran Campeón fue el brete 436 y los premios fueron entregados en ese caso por Otegui, Mattos, Savage y además Alejandro Tedesco por la ARU y José Ignacio Aramburu por Plaza Rural.

Reservado de Gran Campeón fue el 433, también de La Perdiz.

El Gran Campeón, dijo Cassarino, "es fruto de un embrión que trajimos desde nuestra cabaña en Argentina, Mirungá, hijo de Mufasa en una vaca nuestra, Irundy Siracusa y de Experto". Agregó que "es muy largo, tiene mucha carne, destaca su posterior y sus garrones, toda su estructura es muy importante y tiene mucho carácter de macho".

Sobre el Gran Campeón, Berruti opinó que "fue un justo y cómodo ganador, me gustó mucho".

La Perdiz cerró una gran labor en la Expo Prado y ahora acumula nueve grandes campeonatos en la pista de la Rural del Prado, entre machos y hembras.

Leonardo Carreño
El jurado felicitó al cabañero.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.