La Policía Nacional de España desbarata una red de tráfico que llevaba asiáticos a Estados Unidos
La mayoría las personas traficadas eran de origen indio y nepalés. La red operaba vía España para transportarlos a México y Estados Unidos. En colaboración con Europol y autoridades de Estados Unidos fueron detenidos 16 integrantes de la red criminal en Madrid
Según las autoridades españolas, la red de trata cobraba hasta € 30.000 por inmigrante. La Policía Nacional logró detener a 16 miembros de la red que ingresaba a España a los inmigrantes, en su mayoría originarios de India y de Nepal, para trasladarlos luego a otras naciones, sobre todo a México y desde allí a Estados Unidos.
La Policía Nacional junto a autoridades de Estados Unidos y de Europol. La red de trata les daba a estas personas documentación fraguada para poder viajar en avión sin ser detectados por el personal de Migraciones.
Según un comunicado de la Policía Nacional, las personas traficadas en lo que va de 2022 ascendió a 450 y los documentos falsos incautados fueron alrededor de 500. En el momento de la detención de estas 16 personas, la red tenía preparado el traslado de 33 migrantes que vivían hacinados en edificios y apartamentos de Madrid.
Según la información policial, la investigación duró 10 meses y comenzó cuando en el aeropuerto de Madrid detectaron un “incremento sustancial” de personas de origen indio y nepalés que viajaban a ciudad de México.
A su vez, las autoridades de Estados Unidos habían advertido a sus pares de España. Las investigaciones permitieron determinar que los llevaban en avión desde India y Nepal hasta Serbia y desde allí los hacían cruzar por tierra a Rumanía. Desde allí, tras pasar por Hungría, Austria, Italia y Francia, entraban en España.
Según la policía española, esta red de trata les quitaba sus documentos reales a los inmigrantes y, además, “les facilitaban drogas de síntesis y psicotrópicos”.
En los diez meses de la investigación, los agentes detuvieron a 159 personas en el aeropuerto madrileño por uso de documentos falsos. Además, durante el operativo final desarrollado en Madrid, lograron desbaratar la logística y los cinco domicilios en los que detuvieron a los 16 integrantes de la red a quienes se acusó de pertenencia a organización criminal, favorecer la inmigración ilegal y falsedad documental.