ver más

La producción del corazón de la industria manufacturera uruguaya volvió a mostrar números rojos en julio. Si bien dejó atrás lo peor de la pandemia, todavía está lejos de recuperarse.

De acuerdo a los datos publicados por el INE este viernes y procesados por El Observador, el núcleo industrial -deja a un lado los grandes actores del rubro manufacturero (Ancap, UPM, Montes del Plata y Pepsi) que por su tamaño y sus dinámicas particulares de producción, distorsionan el análisis de la evolución del grueso de las empresas industriales- cayó 5,3% interanual en julio, empeorando tres décimas respecto al dato de junio (-5%). 

El núcleo industrial bajó 11,6% el trimestre mayo-julio y 5,9% el último año móvil cerrado a ese mes. 

A su vez, el empleo mostró caídas más pronunciadas en julio, una postal que se viene repitiendo desde hace un un tiempo. El Índice de Horas Trabajadas (IHT) cayó 3,8% y el Índice de Personal Ocupado (IPO) lo hizo otro 12,1% en la comparación interanual, según el INE. 

La producción industrial total incluyendo la refinería de La Teja de Ancap cerró julio con una caída interanual de 5,3%. 

Apenas tres crecen

Otro dato negativo del dato de julio que que apenas tres ramas de la industria elevaron su producción respecto a igual mes del año pasado. En junio ese número fue de siete ramas. El pasado mes, solamente muebles y otras industrias (+11,7%), productos metálicos, maquinaria y equipos (+9,2%) y productos caucho y plástico (+7,6%) elevaron su actividad. Por el contrario, otras 16 ramas redujeron su producción, entre ellos el más relevante y de mayor peso: alimentos y bebidas (-1,6%).

 

Temas:

núcleo duro industrial mercado laboral

Seguí leyendo