C. Dos Santos

La producción uruguaya de El Corsario, nominada en los premios de Hong Kong

El vestuario, la escenografía y los telones que la compañía china alquiló a el Sodre compiten por ser reconocidos al otro lado del mundo

Tiempo de lectura: -'

28 de febrero de 2018 a las 13:45

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Una de las noticias importantes del año pasado relativas al Ballet Nacional del Sodre –además de la salida de su director artístico, Julio Bocca– fue que la compañía de ballet de Hong Kong solicitó utilizar en su producción de El Corsario la escenografía, el vestuario y los telones que la compañía uruguaya había usado en su propia representación de 2014. En aquel momento fue la coreógrafa canadiense Anne Marie Holmes la que recomendó los trabajos del diseñador y escenógrafo uruguayo Hugo Millán al ballet chino, y este año, en tierras orientales, la producción también maravilló a los espectadores de aquel lugar.

Tanta fue la repercusión que, según anunciaron este miércoles las autoridades del Sodre en una conferencia de prensa para presentar la nueva temporada de la compañía, esa producción quedó nominada en los galardones de Hong Kong por sus apartados técnicos.

"La producción de El Corsario, generada y creada en la imaginación de Hugo y realizada en los talleres del Sodre, fue exportada en un hecho histórico a Hong Kong, un espectáculo que está desarrollándose ahora. Fue tan espectacular la producción que ha sido nominada a los premios de danza de Hong Kong como uno de los productos del año", comentó Gonzalo Halty, director general de la institución.

Lea también: Los secretos detrás de los telones del Sodre que viajarán a Hong Kong

La Bella Durmiente

Las autoridades aprovecharon para presentar la primera obra del año, La Bella Durmiente, que a su vez será el primer espectáculo en el que Igor Yebra estará como director artístico.

"La Bella Durmiente es el máximo exponente de la danza clásica. Cuando en otros espectáculos un paso en falso se puede acomodar con facilidad con otro movimiento, en este todo debe estar calculado y tiene que salir a la perfección", comentó el reciente director de la compañía.

La Bella Durmiente tendrá a la prestigiosa diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, que le imprimió al vestuario un quiebre en el estilo clásico tradicional de la obra. Para esta ocasión, la española creo vestuarios coloridos con varios agregados que, según expresó María Noel Riccetto en la conferencia, hacen que el bailarín deba acostumbrarse a su peso. "Implica un desafío, porque tenemos que aprender a movernos con ellos", agregó.

Lea también: Igor Yebra: "Hay que soñar lo máximo posible e intentar"

El espectáculo, que está coreografiado por el argentino Mario Galizzi y que se presenta con música de Tchaikovsky, estará en cartel desde 15 al 29 de marzo. Las entradas están a la venta en las boleterías de la institución y Tickantel a partir de $60. Según las autoridades del Sodre, hasta el momento llevan vendidas unas 13 mil localidades.

Además, también se presentó el resto de la temporada. Luego de La Bella Durmiente se presentará El Corsario (del 17 al 27 de mayo), seguido por La Viuda Alegre (del 28 de junio al 8 de julio), El Lago de los Cisnes (del 13 al 23 de setiembre), la Gala (del 25 de octubre al 4 de noviembre) y finalizarán, al igual que el año pasado, con El Cascanueces (del 20 al 28 de noviembre).

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.