Foto: Camilo dos Santos

La propuesta de un diputado para que los protectores solares sean más baratos durante el verano

Uruguay diagnostica más de 2.000 casos de cáncer de piel por año y mueren más de 100 uruguayos por la causa

Tiempo de lectura: -'

08 de noviembre de 2022 a las 18:56

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El diputado Rodrigo Goñi (Partido Nacional) presentó un proyecto de ley para eliminar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a los protectores solares. “Urge adoptar otras medidas tributarias para facilitar el acceso a la población de productos de salud para la protección solar”, indica el escrito.

El cáncer de piel es uno de los más comunes en Uruguay y a nivel mundial. En Uruguay se diagnostican más de 2.000 casos de cáncer de piel por año y mueren más de 100 uruguayos cada año por esta causa, según cita el legislador en base a datos del Registro Nacional de Cáncer.

“La cantidad de casos de cáncer de piel en nuestro país va en aumento y afecta a personas de todas las edades, incluso a adolescentes y adultos jóvenes. Estas cifras nos sitúan como el país que presenta las tasas más altas de incidencia y mortalidad por esta causa en Latinoamérica”, expresa.

El principal factor de riesgo para el cáncer de piel es la exposición a la radiación ultravioleta (rayos UV) proveniente del sol, sin protección ni cuidados, o de otras fuentes como camas solares.

“Como bien lo ha advertido el Ministerio de Salud Pública en sus campañas de prevención, es necesario adoptar medidas de protección contra el daño solar por rayos UV, y teniendo presente que este daño es acumulativo porque ‘la piel tiene memoria’”, señala el proyecto.

La medida sería durante los meses del verano, teniendo en cuenta que es el lapso en que es necesario un mayor cuidado de la piel. Históricamente se ha recomendado evitar el sol directo entre las 10:00 y las 16:00 horas.

“Además de medidas de carácter integral, que pasan por la educación en escuelas y liceos, promoción de elementos de sombra, la protección con sombrero o gorro; ropa adecuada preferentemente de manga larga y lentes de sol con filtro UV certificado, entre otras, urge adoptar medidas como facilitar el acceso a productos de salud para la protección de la piel en tal sentido, aunque no existe un bronceado seguro”, agrega el escrito.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.