La prueba de Ineed para liceales de tercer año y por qué importa en pandemia
El examen se realiza de forma online, los resultados se obtienen inmediatamente y se pueden comparar con el promedio nacional
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) puso a disposición de profesores de todo el país, por primera vez, la prueba Aristas en Clase, para que los docentes de Matemática e Idioma Español de tercer año de liceo puedan tener una evaluación online y estandarizada, y así obtener una noción general del nivel de conocimientos que tienen sus grupos. Este examen es una de las versiones de la prueba que el instituto ya aplicó a nivel país para generar el informe sobre la situación de la educación media en Uruguay.
Aristas en Clase aporta información sobre el porcentaje de alumnos en cada nivel de desempeño y los resultados de cada prueba aplicada, y compara los resultados con los de la prueba nacional. Es decir, si un estudiante alcanza el nivel 3 en su prueba de lectura, el profesor puede ver cuáles conocimientos obtuvo y cuáles no pero, además, puede comparar cómo está su grupo en relación al promedio nacional. De esa manera, el docente sabrá si su clase está logrando un buen desempeño o qué aspectos hay que mejorar.
Además, la prueba ofrece recursos que explican cómo ocurre la progresión en el aprendizaje, y qué procesos cognitivos y conocimientos están involucrados en las actividades propuestas.
"Si soy docente de segundo año de educación media, por ejemplo, lo puedo aplicar a fin de año y saber cuán preparado está mi grupo para pasar a tercero. Si soy de cuarto, lo puedo aplicar a comienzo de año para tener un diagnóstico de cómo viene mi grupo con temas que tendrían que saber de tercero", contó a El Observador la magíster en Educación, Andrea Rajchman, que dirige al equipo de especialistas en pruebas.
Aristas - Prueba de Lectura by El Observador on Scribd
Para Rajchman la prueba es clave en la actualidad, mientras transcurre la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, porque entiende que "es una herramienta muy práctica" en estos días donde la asistencia no es obligatoria y los estudiantes no van todos los días a clases presenciales. "Es una forma de diagnóstico rápido, que se corrige en línea y da los resultados en forma bastante instantánea", aseguró.
Las pruebas
En la evaluación de matemáticas, todas los ejercicios tienen una aplicación a hechos de la vida cotidiana. Por ejemplo, la consigna de una de las actividades propone resolver cuántas tasas de azúcar necesita una niña (Romina) si quiere triplicar la receta de dulce de leche de la abuela. La receta original demanda 250 gramos de azúcar y la niña tiene una taza que lleva 100 gramos de azúcar. El ejercicio tiene cuatro opciones de respuesta: a) 2 tazas y media, b) 5 tazas, c) 7 tazas y media y d) 10 tazas.
Ineed
La evaluación también plantea el escenario de una empresa que tiene 20 trabajadores que trabajan la misma cantidad de horas mensuales pero donde 14 ganan $100 por hora, cinco ganan $120 y solo uno gana $200. El ejercicio se trata de resolver cuál es el salario promedio por hora en esa empresa. De nuevo, hay cuatro opciones: $100, $110, $120 o $140.
Ineed
La prueba de lectura, en tanto, consiste en leer cuatro textos y responder unas seis preguntas por cada escrito presentado. Por ejemplo, se le presenta a los estudiantes el microrrelato La obra maestra de Ismael Iriarte y se les pregunta, entre otras cosas, a qué hace referencia el título del texto, quién es Iriarte en la obra y qué muestra el final del texto.