1 de marzo 2021 - 17:04hs

Durante el primer año de gestión del presidente Luis Lacalle Pou, el número de funcionarios de las tres principales empresas públicas (Antel, Ancap y UTE)  del Estado se redujo en casi 500 puestos (3% del total), según se desprende de la memoria del primer año del gobierno de coalición. 

A poco de asumir, el Poder Ejecutivo aprobó dos decretos en sus primeros meses de gestión para limitar los ingresos de nuevos funcionarios al Estado. El primero llegó el 11 de marzo, antes de la pandemia, junto a otras medidas de austeridad. Allí se dispuso que solo se repondría una de cada tres vacantes generadas en el Estado, salvo en el caso de los docentes, los policías y los trabajadores de la salud. Luego se añadió otra excepción para el personal militar. 

De acuerdo a la memoria del ejercicio 2020, la empresa pública que redujo en mayor cantidad su plantilla fue Antel que terminó el año con 197 funcionarios menos. El ente de las telecomunicaciones contaba al cierre del año pasado 4.676 trabajadores frente a los 4.873 (-4%) que tenía en marzo de 2020. La reducción se dio en los funcionarios permanentes, que pasaron de 4.873 a 4.676 durante el último año. En el caso de los contratos de función pública, prácticamente no hubo cambios: de 1.007 a 1.004. 

Más noticias

En tanto, UTE pasó de 6.339 funcionarios en marzo a 6.186 (-2%) a fines del año pasado, lo que arroja una reducción de 153 puestos en este caso. Finalmente, en el caso de Ancap, la petrolera terminó con 2.261 trabajadores (106 menos o 4,5%) por debajo de los 2.367 que tenía cuando asumió el nuevo Directorio del gobierno de Lacalle Pou. 

Sumando las estas tres empresas estatales (UTE, Antel y Ancap), la planilla pasó de 13.579 funcionarios en marzo de 2020 a 13.123 a fines del año pasado (-3,4%, o 456 puestos menos). 

Temas:

Antel Ancap UTE cofe

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos