19 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
10 de noviembre 2020 - 19:27hs

Hubo una nueva reducción de los trabajadores en seguro de paro en octubre en comparación a setiembre: pasaron de 95 mil beneficiarios a 85 mil, informó este martes el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres. "Es una señal positiva, (pero) seguimos teniendo un problema de empleo", analizó el secretario de Estado en conferencia de prensa. 

De ese total, 24 mil trabajadores están en el seguro de paro parcial y 61 mil el seguro total. 

Mieres expresó que tenía la duda de si "el proceso de reactivación" del empleo continuaba o no, y el dato de octubre confirmó que el país avanzaba en "ese sentido". 

Más noticias

"Este dato no nos deja más tranquilos, sino menos preocupado porque mantiene el ritmo del mes anterior. El miedo que teníamos era que se frenara, y no se ha frenado", comentó Mieres. 

El MTSS aún no tiene la información de si esos 10 mil trabajadores que dejaron de ser beneficiarios del seguro por desempleo fueron reincorporados a sus trabajos o si fueron despedidos. Aunque, hasta ahora, la mayoría de los empleados que salieron del seguro de paro fueron para retornar a sus empresas. 

De todas maneras, en agosto hubo un aumento de los despidos un 14,4% con respecto a julio, y 3.791 personas comenzaron a cobrar el subsidio de desempleo en este mes. En total, eran 34.832 las personas que percibían el seguro de paro por despido, según datos del Banco de Previsión Social a los que accedió El Observador.

Preocupación citrícola

El MTSS enviará al Parlamento un proyecto de ley para establecer un seguro de paro especial desde octubre a marzo para el sector citrícola, que desde 2012 está en crisis. "Esto es una situación extremadamente excepcional, que se hace por última vez", dijo el ministro. 
Esta es el tercer año consecutivo que se vota un proyecto de ley para extender el seguro de paro de este sector. "No puede ser una solución de fondo. Si cada sector que tiene un funcionamiento zafral funciona con la lógica de seguro de paro en el tiempo que no funciona la zafra, el seguro de paro se vuelve inviable", explicó Mieres. 
 
El jerarca explicó que se decidió continuar con la extensión del seguro especial por la pandemia del coronavirus y a la espera de una solución más "estructural". 
Temas:

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sector citrícola Pablo Mieres Seguro de paro

Seguí leyendo

Te Puede Interesar