La respuesta de Uber ante la propuesta de reapertura de registro de la IMM
La empresa considera que la comuna busca “proteger a un sector a costa de los usuarios” de la App
Tiempo de lectura: -'
19 de mayo de 2019 a las 14:48
Te quedan {{observador.articlesLeft}} notas gratuitas.
Accedé ilimitado desde US$ 3 45 / mes
La Intendencia de Montevideo envió a la Junta Departamental la pasada semana un proyecto de decreto para modificar la reglamentación sobre los conductores de aplicaciones de transporte. De aprobarse la propuesta, se establecerá un cupo máximo de 4.000 permisos para operar, lo que implica 100 más que los que había cuando se cerró el registro de choferes de apps, en abril de 2018. Además, se indica que solo podrán ser permisarios las personas físicas dueñas del vehículo y que podrán tener un único "conductor adicional", familiar del titular.
El gerente de Comunicaciones de Uber, Juan Labaqui, dijo a El Observador que "este proyecto contradice el enviado a la Junta Departamental en marzo y las recomendaciones de la propia Intendencia en base al estudio de mercado elaborado por el área de transporte". La empresa considera que el proyecto enviado por el intendente Christian Di Candia no concuerda con el que surgió en la administración de Martínez.
Leé también
Además, Labaqui sostuvo que "sin ningún sustento en los datos recabados, este nuevo proyecto pretende fijar un tope arbitrario, reflejando el interés de proteger a un sector a costa de todos los usuarios y los miles de montevideanos que ven en las aplicaciones una oportunidad de ganancias".
Hace un año, la IMM le pidió al legislativo municipal cerrar el registro, mientras trabajaba en un estudio sobre el transporte oneroso de Montevideo. Ese estudio concluyó que la llegada de Uber, Easy y Cabify no puso en riesgo al servicio del taxi, cuya recaudación mensual bajó entre 20% y 25% con la irrupción de las aplicaciones.
En el informe, además, se visualiza "un déficit estructural en la cantidad de vehículos con taxímetro", y sostiene que la llegada de las empresas de aplicaciones al mercado de transporte capitalino no pone en riesgo al taxi.
El estudio presentado indica que la relación entre cantidad de taxis disponibles y cantidad de vehículos por aplicaciones es de 1 a 4, por lo que en horas pico las aplicaciones cubren la demanda que el taxi no puede. La mayoría de los vehículos que trabajan en estas nuevas plataformas lo hacen en forma parcial o eventual y en horarios de mucha actividad, cuando la falta de taxis es más notoria.
Esta nota es exclusiva para suscriptores.
Accedé ahora y sin límites a toda la información.
¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí
Alcanzaste el límite de notas gratuitas.
Accedé ahora y sin límites a toda la información.
Registrate gratis y seguí navegando.
¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.
Para comentar debe iniciar sesión.