D. Battiste

La salud del presidente y su ausencia en el acto por el 25 de agosto

Ante las condiciones climáticas su médico le recomendó no asistir; además sufrió un dolor de ciática en las últimas semanas

Tiempo de lectura: -'

24 de agosto de 2018 a las 12:07

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El presidente Tabaré Vázquez decidió no participar del acto por la Declaratoria de la Independencia que se celebra todos los 25 de agosto en Florida por problemas de salud. "Las condiciones climáticas no son las mejores y por eso le dije que no fuera", dijo a El Observador el médico personal del presidente, Mario Zelarayán.

El mandatario suele encabezar el acto por el 25 de agosto pero en este caso Vázquez decidió hacerle caso a su médico y no participará. Zelarayán no quiso dar detalles de la afección que aqueja al presidente pero la definió como "intercurrente" (que sobreviene durante el curso de otra enfermedad y la modifica en un grado más o menos alto) y "pasajera".

"Es absolutamente pasajero, el lunes va a estar en el Consejo de Ministros", dijo.


La ausencia del mandatario y la forma mediante la cual se enteraron generó molestia en la Intendencia de Florida, que organiza la celebración. Fue a través del diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP), Carlos Rodríguez, que el intendente Carlos Enciso tuvo conocimiento de este tema. Esa molestia se manifestó a través de un tuit.

"Pese a que Presidencia de la República no se ha pronunciado en comunicación oficial para con el Gob. Deptal. Ha trascendido que el Pte. Vázquez no asistirá a los Actos Patrios del 25 próximo. Nos sorprende la forma de comunicar la ausencia del mandatario", escribieron en la cuenta oficial de la comuna.

Embed

Horas después, Vázquez llamó al intendente Enciso y le explicó la razón de su ausencia.

Si bien la ausencia del presidente en este acto está relacionada con una afección pasajera, desde hace un tiempo Vázquez sufre un problema en la ciática que le genera dolor al caminar. Según supo El Observador, el presidente tiene lumbalgia.

El médico del mandatario aseguró a El Observador que ese tema "viene superándolo muy bien" aunque aseguró que los dolores en la ciática nunca se "superan del todo".

En los últimos meses el presidente ha tenido una menor exposición pública a la que estaba acostumbrado. De todas formas, participó de algunos actos, como la celebración de los 100 años del nacimiento de Nelson Mandela y la conferencia masónica, y viajó a México y Paraguay para mantener reuniones por el Mercosur y para la asunción del presidente paraguayo Mario Abdo Benítez.

Además, el mandatario tiene planeado viajar en setiembre a Estados Unidos para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

A principio de agosto, el presidente decidió delegar varias tareas en el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, y el prosecretario Juan Andrés Roballo. En ese entonces, fuentes del Poder Ejecutivo dijeron a El Observador que esa decisión era para evitar "burocratización".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.