La tragedia del 5-0, los cambios de Carrasco y el récord de Forlán

Números negativos: Uruguay nunca pudo ganar por las Eliminatorias en Asunción

Tiempo de lectura: -'

04 de septiembre de 2017 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Las selecciones de Uruguay y Paraguay comenzaron a enfrentarse en 1921, pero fue recién en 1957 que lo hicieron por primera vez para clasificarse a un Mundial. Desde entonces estuvieron frente a frente por las Eliminatorias de Suecia 1958, Francia 1998, Corea y Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y en las actuales Rusia 2018.

En Asunción, donde juegan mañana a la hora 21, disputaron seis partidos de Eliminatorias y Uruguay nunca ganó. Cada uno de ellos tiene su historia, sus protagonistas y dejó capítulos para recordar. Desde la ominosa goleada por 5 a 0 de 1957 a la eliminación de 1997, o desde los seis cambios que hizo Juan Ramón Carrasco en 2003 al récord que batió Diego Forlán en 2011.

La tragedia de 1957

En 1957 los celestes participaron por primera vez de una Eliminatoria para ir al Mundial. Integraron un grupo con Colombia y Paraguay. El técnico Juan López armó una selección para competir en el Sudamericano de Lima en marzo de 1957 sin los jugadores de Peñarol, que se fueron de gira por México. Ese equipo, en el tramo final del torneo le ganó a Perú, Brasil y Chile. Pero al regresar a Montevideo se incorporaron los futbolistas aurinegros y se desarmó la base conseguida, según uno de sus protagonistas.

"Fue un error tremendo. Yo se lo dije a Juan (López). Te equivocás Juan. Pero no hizo caso. Carranza, de Cerro, que anduvo bárbaro, renunció al combinado. Se calentó y se fue. Yo también casi renuncio" contó Walter Taibo, golero de aquella selección en el suplemento A la cancha de Últimas Noticias en 2003.

Primero Uruguay empató con Colombia en Bogotá y le ganó apenas 1-0 en Montevideo. Después viajó a Asunción para enfrentar a Paraguay. Perdió 5-0 en Puerto Sajonia, antiguo nombre del actual Defensores del Chaco. Aquel resultado fue una vergüenza para los celestes, que apenas siete años antes habían sido campeones del Mundo en Brasil. La eliminación del Mundial de Suecia de esa forma fue una "tragedia" para una afición acostumbrada a los triunfos y los diarios se inundaron de calificativos como "catástrofe", "desastre" y "ocaso del fútbol celeste", recordó Luis Prats en su libro La Crónica celeste.

Jugaron: Walter Taibo, William Martínez, Omar Vilariño, Edgardo González, Néstor Goncálvez, Luis Miramontes, Carlos Borges, Javier Ambrois, Oscar Miguez, Héctor Rodríguez y Walter Roque.

Despedida de Francia

Pasaron 40 años para que Uruguay volviera a Asunción para jugar por las Eliminatorias. Y otra vez el resultado negativo dejó a los celestes al borde de la eliminación, ahora del Mundial de Francia 1998. Uruguay cayó 3-1 el miércoles 30 de abril de 1997 en el Defensores del Chaco.

Dirigido por Juan Ahuntchain, jugaron por Uruguay Robert Siboldi, Gustavo Méndez, José Herrera, Eber Moas, Leonardo Ramos, Gustavo Poyet (Ruben Da Silva), Álvaro Gutiérrez, Gonzalo De Los Santos, Enzo Francescoli, Marcelo Otero (Darío Silva) y Sergio Martínez (Pablo Bengoechea).
En Paraguay actuaron entre otros Carlos Gamarra, Celso Ayala, Roberto Acuña y José Cardozo, líderes de una buena época para el fútbol guaraní.

Arístides Rojas, José Cardozo de penal y Derlis Soto marcaron los goles locales, mientras que Darío Silva descontó para los uruguayos. Álvaro Gutiérrez resultó expulsado a los 18 minutos y fue determinante en el desarrollo.

Aquel fue el penúltimo partido de Ahuntchain al frente de los celestes (había sustituido a Héctor Núñez), ya que luego del empate 1-1 contra Colombia en el Centenario y con los celestes hundidos en la tabla, fue sustituido por el legendario Roque Máspoli.

Poyet no volvió más

El argentino Daniel Passarella era el técnico de Uruguay en el inicio de las Eliminatorias para el Mundial de Corea y Japón 2002. Uruguay empezó con una victoria por 1-0 frente a Bolivia en Montevideo y se fue a jugar a Asunción contra Paraguay.

Un partido que marcó el final del ciclo de Gustavo Poyet en la selección. En aquella época se publicó que Passarella le había pedido especialmente a Poyet que marcara a Celso Ayala en el área celeste. "Gustavo, vos sos el mejor cabeceador nuestro. Por eso en los córner o tiros libres contra nosotros vas a marcar a Celso Ayala que es el mejor cabeceador de ellos. ¿Me entendiste? No puede ganarte una pelota por arriba", dicen que le dijo el técnico al jugador uruguayo. El 26 de abril de 2000 Paraguay ganó 1-0 y el gol lo hizo Ayala, de cabeza, ganándole la posición a Poyet.

El equipo de Uruguay formó con Fabián Carini, Gustavo Méndez, Leonardo Ramos, Alejandro Lembo, Tabaré Silva (Gianni Guigou), Fabián Coelho, Pablo García, Gonzalo De Los Santos, Gustavo Poyet (Nicolás Olivera), Darío Silva (Gabriel Alvez) y Álvaro Recoba.

De Los Santos resultó expulsado en el segundo tiempo y en los guaraníes ya atajaba José Luis Chilavert, seguían los emblemáticos Carlos Gamarra, Ayala y Roberto Acuña, aparecía Roque Santa Cruz y lo dirigía el uruguayo Sergio Markarian.

Las locuras de Juan Ramón

El arranque de las Eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006 no pudo ser mejor. Goleada en el Centenario por 5-0, con una demostración futbolística estupenda de la selección de Juan Ramón Carrasco.

Pero tres días después, todo se derrumbó. La noche previa al partido contra Paraguay en Asunción, el técnico sorprendió con seis variantes. Entraron Gonzalo Sorondo, Cono Aguiar, Mario Regueiro, Guillermo Giacomazzi, Ruben Olivera y Nelson Abeijón; salieron Alejandro Lago, Diego López, Martín Ligüera, Marcelo Sosa, Richard Núñez y Álvaro Recoba.

Regueiro, que jugó ese partido de lateral izquiedo y fue sustituido a los 75 minutos por Núñez, renunció a la selección y regresó cuando el técnico era Jorge Fosatti.

Los protagonistas de esa derrota 4-1 fueron Munúa, Cristian González, Aguiar, Sorondo, Regueiro (Núñez), Giacomazzi (Ligüera), Abeijón, Olivera, Chevantón, Bueno (Recoba) y Forlán.
El técnico luego del partido dio sus explicaciones: "Los cambios que hice fueron porque pensé que podían responder mejor por arriba, pero no salió así ni en defensa ni en ataque. Chevantón y Forlán no supieron definir en los momentos que tenían que hacerlo".

También dijo: "Paraguay es un equipo de buena estructura y buen juego aéreo. Donde le controlen esas virtudes, va a tener problemas. Uruguay tiene más variantes: puede llegar por el medio, por los costados, tiene velocidad, magia". Al final del camino, Paraguay se clasificó al Mundial y Uruguay lo miró por televisión.

Cuando Abreu se quedó afuera

Como había pasado en todas las veces anteriores, en las Eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010 Uruguay también perdió en Asunción. Esta vez fue 1-0, con un gol de Nelson Haedo Valdez a los 14 minutos. Pero la noticia en esa oportunidad fue que Sebastián Abreu se quedó afuera del banco de suplentes.

"Hay 18 jugadores y seis quedan afuera, Abreu fue uno de ellos y eso lo digo en primer lugar y subrayado. En segundo término previmos que teníamos que trabajar la recuperación de la pelota lejos de nuestro arco y para eso se necesita velocidad, algo que no es el fuerte de Abreu que salió del equipo titular por razones tácticas", dijo el entrenador uruguayo, Óscar Washington Tabárez.
Los celestes empezaron con línea de tres, que rápidamente el Maestro tuvo que modificar ante el vendaval locatario: Carini; Lugano, Andrés Scotti, Godín; Maxi Pereira, Diego Pérez (Álvaro González), Pablo García, Fucile; Cristian Rodríguez (Bueno); Luis Suárez (Vicente Sánchez) y Forlán.

El gol surgió de un mal pase atrás de Scotti, la presión de Salvador Cabañas a Godín y la asistencia para Haedo. El histórico Paulo Da Silva y Riveros, que aún permanecen en la selección guaraní, jugaron aquel partido.

El récord de Forlán

El último partido jugado en Asunción dejó dos aspectos para recordar: fue la primera vez que Uruguay rescató un punto por Eliminatorias y el gol que convirtió Diego Forlán lo puso en ese momento en la cumbre de goleadores históricos con la camiseta celeste.

Tras una jugada fantástica de Suárez, Forlán apareció en el área para empujar la pelota y marcar su tanto número 32 con la selección, superando después de 80 años a Héctor Scarone.
Ese lindo momento luego se empañó con el empate de Paraguay, logrado en los descuentos por Richard Ortiz.

Uruguay jugó con Muslera; Maxi Pereira, Lugano, Godín, Cáceres; Diego Pérez (Eguren), Arévalo Ríos; Álvaro Pereira (Álvaro González), Cavani, Suárez y Forlán (Cristian Rodríguez).
Después de la derrota sufrida en 2007, Tabárez planteó un partido más cauteloso, con Cavani recostado sobre la banda derecha, más defensivo que ofensivo, y Forlán bajando unos metros para buscar la pelota.

Mañana vuelve Uruguay al Defensores del Chaco, un estadio que antes de que se llamara Puerto Sajonia, se llamó "Uruguay".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.