ODD ANDERSEN / AFP

La Unión Europea dice estar "bien preparada" para resistir el corte del gas ruso

El gasoducto Nord Stream I no reabrió el sábado como estaba anunciado, pero la UE dice tener el 80% de sus necesidades garantizadas

Tiempo de lectura: -'

04 de septiembre de 2022 a las 10:40

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Unión Europea (UE) dijo estar “bien preparada” para hacer frente al cese total del suministro de gas ruso a través del gasoducto Nord Stream que corre bajo el mar Báltico, que debía volver a funcionar el sábado.

El gigante ruso Gazprom suspendió sin término la reapertura del ducto aduciendo fallas en una turbina de bombeo, aunque los lideres europeos los interpretan como parte de la “guerra energética” desatada por la invasión a Ucrania.

El cese sin fecha del abastecimiento ruso se produce en vísperas del invierno boreal.

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, afirmó que la eurozona está "bien preparada" para un cese total de la provisión del combustible.

"Estamos bien preparados para resistir a la utilización extrema del arma del gas por parte de Rusia", declaró Gentiloni a la prensa durante un foro económico organizado por The European House - Ambrosetti en Cernobbio, en el norte de Italia.

"No tenemos miedo de las decisiones de (Vladimir) Putin, lo que pedimos a los rusos es que respeten los contratos. Y si no lo hacen, estamos dispuestos a reaccionar", destacó el funcionario, según la agencia de noticias AFP.

La empresa energética estatal rusa Gazprom anunció que el gasoducto que une a Rusia con Alemania permanecerá "totalmente suspendido" por un problema de una turbina.

El ducto debía reabrir el sábado después de tres días de suspensión de entregas por "trabajos de mantenimiento", pero la firma informó que se detectaron "fugas de aceite" en el motor, por lo que el aprovisionamiento no se reanudará hasta la reparación, sin precisar una fecha.

La medida fue confirmada por la empresa gestora de la infraestructura Nord Stream AG, con sede en Suiza.

El anuncio fue tomado con escepticismo en el seno la UE. El vocero del bloque europeo, Eric Mamer, lo calificó en Twitter de "excusas falaces" por parte de Moscú y "otra confirmación de su poca fiabilidad como suministrador" de gas para Europa.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, consideró incluso que "era hora" de poner también un tope al precio del gas ruso importado por el bloque vía gasoducto.

Gentiloni destacó que "las reservas de gas (de la UE) están actualmente en alrededor de un 80%, gracias a la diversificación de los suministros", aunque la situación varía entre los 27 países miembro del bloque.

El objetivo, precisó, es "proseguir la estrategia de una Europa unida que trabaja contra la invasión de Ucrania empleando el arma económica".

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, advirtió que Rusia está preparando un "golpe decisivo" en la ofensiva energética.

"Rusia estos días intenta incrementar aún más la presión energética sobre Europa. El envío de gas a través del Nord Stream 1 se ha paralizado completamente", apuntó Zelensky en su mensaje de video diario.

"Rusia quiere destruir la vida normal de todos los europeos, en todos los países de nuestro continente" con el objetivo de debilitar e intimidar, apuntó, según declaraciones recogidas por agencias de prensa.

Para Zelensky, en lugar de carros de combate y misiles, Rusia utiliza la energía como un arma y prepara para este invierno un "golpe decisivo" en el sector energético.

El mandatario ucraniano urgió a una mayor cohesión europea para combatir esta estrategia, coordinando mejor su respuesta y ayudándose más mutuamente.

Además, argumentó que es necesario incrementar la presión sobre Rusia para reducir sus ingresos por petróleo y gas.

Desde el inicio de la guerra, a fines de febrero, Rusia redujo significativamente sus entregas de gas a los países europeos, en respuesta a las sanciones que estos le impusieron por la invasión a Ucrania.

Nord Stream entrega el gas ruso hasta el norte de Alemania, desde donde se distribuye a otros países del continente.

El anuncio de la suspensión indefinida acentúa los temores de una escasez de gas en el próximo invierno europeo.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.