"La unión hace la fuerza": mujeres que crían terneros ahora tendrán su propio campo

"Guacheras de Sarandí" es uno de los tres grupos de mujeres que accedieron a campos del Instituto Nacional de Colonización por un llamado que tenía como clave el acceso de las mujeres a la tierra

Tiempo de lectura: -'

01 de abril de 2023 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

"La unión hace la fuerza", aseguró María Picardo, criadora de terneros Holando. Y es que bajo ese concepto, en 2020 María integró un grupo con otras cuatro mujeres rurales de Florida para ser más fuertes en el mercado ganadero, y este año lograron un objetivo que les permitirá crecer aún más: accedieron a un campo del Instituto Nacional de Colonización (INC) donde podrán criar en más extensión de tierra a sus animales.

Todas tenían algo en común cuando crearon el grupo "Guacheras de Sarandí" criaban terneros de la raza Holando en fracciones de campo pequeñas, el tamaño de la tierra era una limitante, por eso haber accedido a 38 hectáreas se considera todo un logro, comentó María a El Observador.

María se dedica a la cría de terneros Holando hace varios años. Toda la vida estuvo vinculada al campo y cuando se casó emprendió junto a su marido.

En 2020, cuando crearon el grupo junto a las mujeres, lo hicieron en el marco de un proyecto llamado "Somos mujeres", por el cual concursaban a fondos para desarrollar una iniciativa. En esa instancia ellas presentaron un proyecto para poder intensificar la crìa de terneros de manera conjunta para poder lograr un mayor precio a la hora de la venta del ganado y de la compra de alimento.

Las mujeres en el campo al que accedieron.

Fuerza de equipo

María no es tambera, a diferencia de otras de sus compañeras del grupo. Shirley Lema y Lucía Méndez crían terneros y además tienen tambo, y Olga Salmini cría terneros y hace queso. Las cuatro emprenderán juntas este año en el campo que el INC les cedió en la colonia Antonio María Fernández, próxima a Sarandí Grande. La idea es desarrollar un ciclo de recría de los terneros, explicó.

Carina Viazzi, criadora de terneros y tambera también forma parte del grupo, pero no trabajará en el predio de Colonización dado que en su campo tiene una fracción más grande.

María destacó lo bueno del trabajo en equipo y llamó a las mujeres rurales a reunirse. "Que formen grupos, porque se dan opoprtunidades que está bueno no dejar pasar.Cuando te reunis con otros la unión hace la fuerza. Este llamado es historico y atiende a una demanda de las mujeres, y son cosas que no hay que dejar pasar y aprovechar", sostuvo.

El Instituto Nacional de Colonización le cedió tierras a tres grupos de mujeres rurales de Canelones y Florida.

Tierras para mujeres

Guacheras de Sarandí forman parte de los tres grupos de mujeres rurales que el INC les cedió tierras recientemente tras las postulaciones a los llamados abiertos "Tierras de mujeres". Espina Amarilla y Entre Ovejas y Cabras son los otros dos.

En total, 12 mujeres de Canelones y Florida accedieron a predios donde desarrollar mejor sus actividades rurales. Todas ingresarán a los predios con contrato de arrendamiento, informó el INC en su página web. Los llamados "Tierras de mujeres" se incluyeron en el Plan Estratégico 2020-2024 del INC y son unn compromiso dentro del Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Espina Amarilla, conformado por cinco mujeres de Canelones, desarrollará la horticultura y la apicultura en un predio de 11 hectáreas en Pando. Mientras que las tres integrantes de Entre Ovejas y Cabras accedieron a una fracción de 18 hectáreas en la colonia Pbtro. Juan Miguel Laguna, ubicada próxima a Canelones.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.