ver más

En Uruguay y Río Negro, cuatro años después de su cierre definitivo, abre BJ Sala, un escenario que en su versión anterior, ubicado en Soriano y Florida, fue fundamental para bandas emergentes de principios de la década de 2000, como Vieja Historia, Buenos Muchachos, La Triple Nelson y muchas otras.

En la tarde del martes, el local estaba preparándose para la apertura de hoy. Al entrar en la sala enseguida se revive la nostalgia del viejo BJ: las columnas frente al escenario, la ambientación lumínica y hasta los pequeños volantes que ofrecen tragos de cortesía. La antigua batería estable de BJ, y que podía ser usada por las bandas, sigue en la sala, pero ahora está convertida en una suerte de lámpara. “Tiene como 4.200 shows”, afirmó dijo Ariel Míguez, uno de los responsables del proyecto, a El Observador.

Con una capacidad para 400 personas –200 si se colocan mesas–, BJ Sala cuenta con dos barras: una mayor, hacia el fondo, y otra más pequeña, adelante del escenario, además de un pequeño estar con sillones para descansar luego del show. Asimismo, contará con wi-fi gratuito y un circuito cerrado de video. “Para mí, generacionalmente, es un encuentro”, dijo Míguez. “Con la gente que viene tenemos una relación de amistad”.

El regreso de la B y la J originales
Cuando el BJ primario cerró, el cartel que adornaba la entrada fue extraído por algún fanático. “Cuando se enteraron de que BJ volvía con la misma gente, nos contactaron”, contó Míguez. El responsable les devolvió la B, y les pasaron el contacto de un amigo, quien tenía la J .

Memorabilia
En la nueva sala sigue presente el espíritu del fundacional BJ y de BJ Dos, con afiches de shows pasados y la vieja batería, ahora transformada en una lámpara.

Los espacios
La barra principal ofrece un buen espacio para acodarse y mirar el show. Un detalle: tiene como adorno el bastidor de un piano. Por su parte, la sala ofrece una buena vista del escenario –en ese momento en plenos arreglos– desde varios puntos.

Seguí leyendo