Leonardo Carreño

Lacalle cesó a jerarca del MSP por informar a Pfizer que el país no requeriría sus vacunas

El coordinador de Relaciones Internacionales y Cooperación del Ministerio de Salud Pública (MSP), Franco Alaggia, envió un mail a la farmacéutica Pfizer en noviembre en el que dijo que Uruguay no estaba interesado en sus vacunas, lo que generó molestias en el gobierno

Tiempo de lectura: -'

23 de diciembre de 2020 a las 08:41

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El presidente Luis Lacalle Pou cesó al coordinador de Relaciones Internacionales y Cooperación del Ministerio de Salud Pública (MSP) luego de que enviara en noviembre un mail a la farmacéutica Pfizer informándole que no estaba interesado en adquirir sus vacunas, informó Búsqueda y confirmó El Observador

Quien advirtió la situación fue el subsecretario de la cartera, José Luis Satdjián, quien puso al tanto al mandatario de lo que había pasado. El jerarca cesado fue Franco Alaggia y había ingresado al MSP por sugerencia del ministro Daniel Salinas. Fue suplantado en su puesto por la hasta entonces funcionaria del área de comunicación, Gabriela Gómez.

El correo electrónico generó molestias en la interna del gobierno por no haber sido consultado. De hecho, el laboratorio de origen norteamericano es una de las instituciones con las que las autoridades están teniendo diálogo estrecho, por fuera del mecanismo de compra Covax suscrito junto a varios países de la región.

Lacalle Pou habló el martes de la semana pasada con uno de los representantes de BioNtech que junto a Pfizer desarrollaron la primera vacuna que se suministra en varios países, tal como informó El País. “Las novedades son medianamente positivas”, aseguró en la conferencia.

Salinas había dicho a El Observador que es posible armar la infraestructura que requieren las dosis de Pfizer para mantenerse a unos 70 grados bajo cero, y que la vía podría ser el Banco Mundial en caso de que sea necesario adquirir congeladores especiales, aunque la decisión dependerá del Ministerio de Economía y Finanzas.

El producto en cuestión ya está siendo aplicado en varios países, como el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. La Unión Europea reservó sus dosis de esta marca, mientras que la reguladora argentina ya autorizó su aplicación en el vecino país. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.