POOL / GETTY IMAGES VÍA AFP

Lacalle se bajó y no participará de la Asamblea General de la ONU de setiembre

El mandatario había confirmado su presencia en julio pero finalmente no viajará

Tiempo de lectura: -'

05 de septiembre de 2022 a las 11:10

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El presidente, Luis Lacalle Pou, no participará de la 77° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) del 21 al 26 de setiembre, como había confirmado en una primera instancia en julio, según informaron fuentes de Cancillería a El Observador.

En una primera lista preliminar de los participantes de la Asamblea publicada el 18 de julio, Uruguay aparecía como el quinto orador del primer día (miércoles 21 de setiembre) en el turno de la tarde, con su "Head of state" (presidente) como representante del país.

Sin embargo, en una nueva lista preliminar publicada por la ONU el 2 de setiembre, Uruguay aparece séptimo en el turno matutino del último día del evento (lunes 26 de setiembre), con un ministro a la cabeza.

El secretario designado para viajar a las oficinas de la ONU en Nueva York para la Asamblea es el canciller, Francisco Bustillo, detallaron desde Cancillería. Se trata de la primera reunión de este organismo desde que se desató la guerra en Ucrania. 

La intención del presidente en esta ocasión era mantener reuniones vinculadas a temas de la agenda ambiental, algo en lo que la ministra Azucena Arbeleche también ha mostrado especial interés. Sin embargo, con la ausencia de Lacalle esto no se concretará. 

Según el último cronograma, Lacalle será el único mandatario de América del Sur que no participe de la asamblea.

Lacalle participó de la Asamblea General del año pasado, como uno de los oradores de la mañana del primer día del evento, el 21 de setiembre.

En esa ocasión, el mandatario centró su discurso en la política contra el coronavirus –que incluyó una crítica al sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su suministro "deficitario" de vacunas–, y una denuncia a las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

"No podemos pasar por este foro sin hablar de la violación de los derechos humanos por parte de gobiernos que integran esta organización. Queda claro que somos respetuosos del principio de no intervención, pero sabrán ustedes que no podemos ser omisos en denunciar estas violaciones. La utilización defectuosa del poder va en detrimento de las libertades. (Son) gobiernos autoritarios que le temen a sus pueblos y le temen a la libertad y terminan empobreciendo a su gente por varias generaciones", expresó Lacalle Pou.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.