Lacalle Pou acepta bajar a 20 años pero colorados piden "ver números" para que haya reforma jubilatoria
Coordinan para que el equipo de la reforma asista al Parlamento a explicar el impacto de los cambios; el gobierno también está dispuesto a desglosar el capítulo de inversiones de las AFAP's
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, transmitió a los partidos que integran la coalición la disposición del Poder Ejecutivo de incorporar dos modificaciones que Cabildo Abierto había puesto como condición para votar la reforma jubilatoria.
Se trata del planteo para que se tomen los 20 mejores años para el cálculo del sueldo básico jubilatorio, en lugar de los 25 que instala el actual proyecto, y desglosar el capítulo que refiere a las inversiones de las AFAP's en el exterior.
El mandatario comunicó entre sábado y domingo la voluntad del gobierno, pero el Partido Colorado le transmitió que no está dispuesto a votar los cambios sin que el equipo de la reforma encabezado por Rodolfo Saldain explique la magnitud de las modificaciones.
Fuentes coloradas dijeron a El Observador que no acompañarán la iniciativa si pone en riesgo la sostenibilidad del sistema, una de las premisas fundamentales de todo el proyecto.
Uno de los argumentos, tanto de integrantes de Batllistas como de Ciudadanos, es que los integrantes del Poder Ejecutivo han dicho que esa modificación era inviable por razones de sostenibilidad.
La comisión que estudia la reforma en la Cámara de Diputados volverá a reunirse este lunes a las 10 de la mañana. La intención es que el equipo del gobierno vaya durante la jornada y explique los números detrás de la modificación.
El gobierno necesita de los votos de Cabildo Abierto y del Partido Colorado para aprobar el proyecto, por lo que las negociaciones continuarán durante toda la jornada.