@Luislacallepou

Lacalle Pou: el productor rural "necesita que el gobierno esté al lado y entienda que el campo no anda bien"

El presidente dijo que en 2021 regresará a San José y le podrán "pasar la cuenta" porque el gobierno no le podrá "echar la culpa a nadie"

Tiempo de lectura: -'

11 de octubre de 2020 a las 19:47

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En Montevideo hacía cinco minutos que habían terminado los partidos del Campeonato Uruguayo entre Rentistas y Nacional, que ahora definirán el torneo en una final. En San José, mientras tanto, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, comenzaba su participación en el acto de cierre de la Exposición Internacional de Ganado Lechero.

Luego de una presentación en la que se entonó el himno nacional, el mandatario se sacó su tapabocas y subió al estrado con el discurso en mano de una de sus predecesoras, Pilar Camy, la primera presidenta de la Asociación Rural de San José y también la primera oradora en exponer. Allí explicó que se lo pidió porque “es una especie de carta” que necesita el gobierno, en la que se solicita “poder trabajar” y “vivir de lo que a la gente le gusta”.

Camy se había centrado en destacar diversas cuestiones: el abigeato y la jauría —asuntos que, entiende, “generan incertidumbre y desazón”— la falta de recursos en servicios ganaderos, y los problemas del sector lechero. “¿Cómo puede ser que hace siete años el precio de la leche casi no ha variado mientras los costos han seguido aumentando considerablemente?”, se había preguntado.

Lacalle Pou, en tanto, hizo referencia a un cartel que estaba colgado bajo la consigna “Lechería nacional en crisis” y respondió que el gobierno “tiene que estar más cuando hay un sector que lo necesita” aclarando que la pandemia “no es excusa”.

El mandatario destacó la importancia de que mujeres como Camy “ganen terreno en lo gremial” y señaló que quienes conocen la actividad rural saben que “se trabaja hombro a hombro sin importar si es hombre o mujer, sobre todo en establecimientos lecheros”. Aunque también detectó un problema: que las mujeres no hayan ganado esa posición antes.

Destacó la creación de la Dirección Nacional de Seguridad Rural y su presencia en varios puntos del país, pero advirtió que no es una solución “de un día para el otro”.

“El abigeato es una industria y hay gente que tiene tecnología, visión nocturna, camiones con frío, y todo un circuito que ayuda a robarle y a extinguirle la produccion a la gente honesta. Tenemos que trabajar fuertemente ahí”, dijo Lacalle Pou, y agregó que el gobierno también debe hacer hincapié en la jauría.

“A los que son más veteranos en el campo todavía les debe llamar la atención que gente haya dejado de ser criadores de ovinos por los perros. A mí me cuesta creer que no sepamos de quiénes son los perros y que los tengan sueltos, los dejen criarse salvajes, y terminen destruyendo la producción. Yo soy un amante de los perros, tengo siete. Pero, ¿por qué tiene mas valor un perro que una oveja que uno cría para sustentarse en la vida? El que tenga un perro o una mascota que lo cuide”, sostuvo.

Lacalle Pou dijo que es necesario despertarse e irse a dormir pensando en los servicios ganaderos porque “el 50% del Ministerio (de Ganadería, Agricultura y Pesca) pasa por ahí” y respecto a la lechería aseguró que, como las industrias son "heterogéneas", se debe tener “amplitud” en el sector.

“Tenemos que entender que hay que ser generosos. (...) Es buena la competencia entre las distintas industrias, por más que tengamos una pionera, una grande, y una que trabaja hace mucho tiempo y todos queremos enormemente”, sentenció.

El presidente aseguró que asistió al acto porque lo invitaron las autoridades rurales, aunque confesó que hubiera ido igual aunque no le llegara la invitación. Además, pidió que al año siguiente le “pasen la cuenta” porque desde el gobierno no le podrán “echar la culpa a nadie”. “Es toda nuestra y esperamos haber avanzado en ese sentido”, complementó.

Lacalle Pou se refirió a la expresión utilizada por la oradora Camy, quien señaló que el productor rural es “terco”, y opinó que el ve eso como una condición positiva. “El productor necesita que el gobierno le de el estribo, que esté al lado, y entienda que el campo no anda bien. San José no anda bien y no hay misterio”, remató, y agregó que cuando vuelva espera no volver a ver el cartel de “Lechería nacional en crisis”.

El acto finalizó con el saludo del mandatario a productores juveniles que ingresaron con ganado de las razas Holando, Jersey o Normando y fueron premiados.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.