Camilo dos Santos

Lacalle Pou mantiene aprobación de 54%, según encuesta de Equipos

El presidente registra una desaprobación de 24% y un saldo positivo de 30 puntos

Tiempo de lectura: -'

15 de marzo de 2021 a las 19:28

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La aprobación del presidente Luis Lacalle Pou se mantuvo sin "cambios significativos" durante el mes de febrero, con la aprobación de su gestión por parte de más de la mitad de los uruguayos. 

Según la última encuesta de Equipos Consultores, realizada entre el 26 de febrero y el 5 de marzo, Lacalle Pou registró un 54% de aprobación, 20% de opiniones neutras y 24% de desaprobación. El saldo neto resultante de la resta de la aprobación y la desaprobación es de +30.

Equipos Consultores
Encuesta de Equipos Consultores correspondiente a febrero de 2021

La aprobación de la gestión del presidente se estabilizó en ese número tras una caída a principios de año, cuando paso de 60% en noviembre a 56% en enero y luego a 53% en febrero. 

Equipos Consultores
Encuesta de Equipos Consultores correspondiente a febrero de 2021

Entre las personas encuestadas que votaron a partidos de la coalición multicolor en octubre de 2019, el 87% aprueba la gestión frente a un 4% que la desaprueba y un 2% que ni aprueba ni desaprueba. Entre los votantes del Frente Amplio, el 18% aprueba la gestión de Lacalle Pou frente a un 52% que la desaprueba y 28% que tiene una opinión neutra.

Equipos Consultores
Encuesta de Equipos Consultores correspondiente a febrero de 2021

Entrevistado por El Observador a fines de febrero, el director de Equipos Ignacio Zuasnabar dijo que "más allá de un moderado deterioro en los últimos meses, está claro que el gobierno cuenta con un nivel de apoyo de la opinión pública importante y con un nivel de apoyo extraordinario, en el sentido literal de la palabra, a su manejo de la pandemia".

"Hoy estamos viendo que los votantes de los partidos de la coalición están fuertemente alineados con las decisiones que ha tomado el gobierno. Eventualmente podría haber algunos matices pero no termina pesando a la hora de la evaluación general. A la hora de pasar raya, a diferencia de los votantes del Frente Amplio donde hay opiniones divididas, entre los votantes de la coalición sigue habiendo un alineamiento con el gobierno", explicó Zuasnabar.

Según dijo en la entrevista, para dar por finalizada la llamada "luna de miel" el gobierno "debería perder el apoyo de quienes no lo votaron" –algo que aún no sucedió "totalmente"–, y "también debería darse una evaluación negativa entre aquellos que lo votaron, empezando por la segunda vuelta, y eventualmente por alguno de la primera vuelta".

Los números presentados por Equipos en su último estudio se basaron en una encuesta multimodo, que combina una encuesta a telefonía celular a 400 personas, y otra encuesta autoadministrada de forma online a 1.300 personas. En el caso de la encuesta por teléfono, el margen de error máximo es de 4.9%.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.