Captura de pantalla

Lacalle Pou pidió en ONU “evitar caer en nacionalismos y proteccionismos” tras pandemia

El presidente reclamó cambios para que Uruguay pueda acceder a “líneas más favorables de crédito”

Tiempo de lectura: -'

22 de septiembre de 2020 a las 19:18

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Con un mensaje grabado, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó este martes por segunda vez en la 75° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se realiza de forma virtual debido a la pandemia por el coronavirus.

Lacalle Pou aprovechó el discurso para pedir a los estados presentes que eviten “caer en nacionalismos y proteccionismos” en el retorno a la normalidad tras la emergencia sanitaria.

“Nos van a encontrar siempre del mismo lado, del multilateralismo. Apoyando la búsqueda de soluciones que estén amparadas en marcos jurídicos multilaterales en todos los aspectos de la vida internacional: salud, medio ambiente, comercio y migración”, dijo.

El mandatario destacó la respuesta multidisciplinaria de Uruguay a la pandemia, que incluyó un abordaje monitoreado por el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) basado en el uso de la “libertad en forma responsable”. 

Lacalle Pou reclamó cambios para que Uruguay pueda acceder a “líneas más favorables de crédito” y expresó su disconformidad porque el país esté clasificado como de altos ingresos solamente por el ingreso per cápita. Promovió la modificación en las categorías y se defina un criterio multidimensional, en sintonía con la Cepal.

También señaló que la creación de un Ministerio de Ambiente era la muestra de la prioridad que el país daba a la agenda por el cambio climático y expresó su apoyo al Acuerdo de París y su “compromiso firme” con los objetivos trazados.

En la apertura de las sesiones, el mandatario dijo el lunes que la “comunidad internacional enfrenta uno de los episodios más angustiantes de la época” y que el mundo se encuentra en una “triple crisis”, que es “sanitaria, económica y política”.

Lacalle Pou señaló que la pandemia provoca un “enorme sufrimiento de los países con menores niveles de desarrollo” y que las poblaciones más vulnerables (mujeres, niños y personas mayores) deben ser quienes reciban una “asistencia mayor”.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.