Camilo dos Santos

Lacalle Pou planea viajar a Brasil para reunirse con Bolsonaro en su primera salida al exterior

En mayo ambos presidentes habían hablado por teléfono pero estaba pendiente un encuentro mano a mano

Tiempo de lectura: -'

27 de enero de 2021 a las 23:08

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

"Veremos, veremos... en estos días hablaremos sobre el tema", dijo el presidente Luis Lacalle Pou este miércoles cuando en la conferencia de prensa que dio luego del Consejo de Ministros un periodista la preguntó si pensaba viajar al exterior por fuera del tema vacunas. Acababa de aclarar que no tenía pensado salir del país por ese tema, algo que en su momento llegó a considerar, dado que las negociaciones con los otros laboratorios están avanzadas. "Estamos entrando al área grande, casi área chica", dijo al respecto.

La escueta respuesta del mandatario a un posible viaje tiene destino. Según supo El Observador, el presidente planifica realizar un viaje a Brasil en febrero para reunirse con Jair Bolsonaro. Será la primera salida al exterior del presidente Lacalle desde que asumió en marzo de 2020.

En mayo Lacalle Pou habló con Bolsonaro, con el objetivo de aplicar un tratado binacional con acciones sanitarias conjuntas. En aquel momento, el presidente dijo que en la conversación con Bolsonaro hubo una "preocupación recíproca" por la situación de la frontera.

"Hemos recibido el visto bueno (de Bolsonaro) para aplicar ese tratado", dijo en conferencia de prensa tras reunirse en Rivera junto a autoridades nacionales y departamentales con el Centro Coordinador Emergencias Departamentales (Cecoed). El objetivo de las autoridades fue desde el inicio "respetar la vida binacional" de la ciudad de Rivera y el mandatario afirmó que las medidas fueron pensadas teniendo en cuenta esa situación. 

En julio tuvo lugar la cumbre de presidentes del Mercosur en la que Uruguay asumió la presidencia pro tempore del bloque por el segundo semestre –actualmente la tiene Argentina– y en ese momento Lacalle Pou pidió a sus socios “sincerarse” sobre el interés de avanzar en acuerdos comerciales con otros bloques, concretar las negociaciones iniciadas, y en caso de no existir interés ni siquiera comenzarlas. También reclamó más flexibilidad para negociar con terceros países, y promovió un acercamiento al mismo tiempo con Estados Unidos y con China.

En noviembre se reunió con su par argentino, quien lo visitó en la estancia presidencial de Anchorena, por lo que estaba pendiente el encuentro con Bolsonaro, que se concretará en los próximos días.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.