Lacalle Pou recoge 61% de aprobación y 35% de desaprobación, según encuesta de Factum
En dos meses, la aprobación entre votantes del Frente Amplio pasó del 12 al 21%, y eso explica un aumento en los juicios positivos del mandatario
La aprobación de la gestión del presidente Luis Lacalle Pou es del 61% y la desaprobación es del 35%. En tanto, un 3% ni aprueba ni desaprueba, y 1% no opina, según una nueva encuesta de Factum presentada este martes en VTV noticias (VTV). La aprobación aumenta conforme a mayor edad de los consultados, y es mayor en el interior del país, así como también en las clases media y media alta.
Si bien se mantiene la polarización de opiniones entre votantes del Frente Amplio y votantes de partidos de la coalición de gobierno, ese valor se atenuó si se lo compara con mediciones anteriores de la consultora.
Es prácticamente inversa la aprobación y desaprobación si se lo separa por afinidad política. En la medición anterior, el 12% de los votantes del Frente Amplio aprobaban, y ahora lo hace el 21%. Ese aumento explica en el global, la mejora de la aprobación, que a su vez, está ligado a la gestión de la pandemia, según Factum. Entre los votantes de la coalición se ubica en setiembre en el 92%.
A nivel general, el pico de aprobación ocurrió a fines de 2020 cuando llegó al 66% de aprobación, y coincide con el mejor momento de la pandemia por coronavirus, previo a la ola sobre fin de año. En febrero cayó al 56% y hasta ahora se mantuvo estable, analiza Factum. En los últimos dos meses creció cinco puntos, que se le resta la desaprobación otros cinco puntos.
La evolución de la pandemia varía en línea con la aprobación. En términos generales, si se eliminan los extremos superiores e inferiores, el promedio de aprobación durante la gestión es de entre el 55% y 66%.
Evolución sobre la gestión presidencial
Ahora, cuando la pandemia se empieza a retirar de las principales preocupaciones –y lo hace de buena forma– la aprobación a futuro incidirá de otro tema.
¿Dónde están los juicios positivos del mandatario? La respuesta está en tres variables: edad, lugar de residencia y nivel socioeconómico.
A mayor edad, aumenta el nivel de aprobación. Hay un marcado comportamiento por edades. Entre los consultados de 18 a 33 años la aprobación es de 54%. Entre quienes tienen más de 62 años, ese valor es del 69%.
Al igual que ocurrió en las elecciones, donde la coalición de gobierno votó mejor en el interior del país, el respaldo del presidente también está allí. Por otra parte, a nivel socioeconómico medio– medio alto, la aprobación es mayor que en el bajo– medio bajo.
Edad, lugar de residencia y nivel socioeconómico son tres variables que explican la aprobación del mandatario
En general, la aprobación de Lacalle Pou es similar a los que tuvo Tabaré Vázquez en su mejor momento de la primera gestión, y a los niveles que obtuvo José Mujica en sus niveles intermedios, según la consultora.
La encuesta
Se trata de una consulta realizada del 1º al 14 de setiembre de 2021, en 900 casos (450 por telefonía fija y 450 por telefonía celular). Hombres y mujeres residentes en el país, urbano y rural, de 18 años en adelante.
El tipo de muestreo fue aleatorio, estratificado en primer lugar a los respectivos departamentos y en segundo lugar a las localidades en interior y a los barrios en Montevideo. Se aplicaron cuotas de sexo y edad proporcionales a la distribución poblacional.
El máximo margen de error para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q =0,5) es de 1,7% en el nivel de confianza de 1 sigma y de 3.3% en el de dos sigmas.
Se trató de un cuestionario estructurado con prevalencia de preguntas cerradas (opciones de respuesta preconfiguradas). En algunas preguntas se abre la posibilidad de que el encuestado señale otra categoría no preconfigurada, se aclara.