Twitter Presidencia Paraguay

Lacalle Pou y Abdo Benítez conversaron sobre cooperación en seguridad y comercio

Lacalle Pou se reunió con Mario Abdo Benítez en el marco de las celebraciones del aniversario de la independencia de Paraguay y trataron aspectos vinculados al "relacionamiento comercial y cooperación" bilateral

Tiempo de lectura: -'

14 de mayo de 2022 a las 12:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se reunió este sábado con su par paraguayo, Mario Abdo Benítez, en Asunción.

En el marco de los actos que conmemoran el 211° aniversario de la independencia de Paraguay el presidente uruguayo fue invitado por el mandatario, con quien se había reunido por última vez en febrero de 2021 en la residencia presidencial de Punta del Este, a formar parte de una agenda que lo mantendrá en aquel país hasta el 15 de mayo.

El encuentro esta vez se dio en el Palacio de López, sede del Poder Ejecutivo, y se abordaron aspectos vinculados al "relacionamiento comercial y de cooperación" entre ambos países, según se difundió en la cuenta oficial de la Presidencia de Paraguay.

El ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola, calificó como una "reunión muy amplia" el encuentro bilateral.  "Tratamos temas de la agenda bilateral y proyecciones del Mercosur. Se habló mucho de la inversión", dijo el canciller en declaraciones recogidas por ABC Cardinal. 

"Proyectamos algunas cuestiones que tienen que ver con la seguridad, teniendo en cuenta los últimos acontecimientos como el asesinato del fiscal Marcelo Pecci", dijo Arriola en relación al homicidio del fiscal paraguayo especializado en crimen organizado mientras vacacionaba en Colombia.

En declaraciones a la prensa durante su llegada a Paraguay el presidente detalló que ambos países se ven golpeados por el narcotráfico en "distintos grados", y resaltó la necesidad del intercambio de información entre los países para combatir el delito. "El crimen organizado es internacional, sobre todo cuando estamos hablando del narcotráfico, donde se produce, donde se consume y donde está alojado el dinero mal habido", resumió.

En tanto, el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, indicó luego de la reunión oficial que existe una "gran posibilidad y capacidad de complementar las economías" y destacó que hay "una firme intención de trabajar juntos para que se concrete esa complementación en todos los ámbitos". En este sentido, indicó que hay algunos proyectos concretos que a corto plazo se podrían concretar, como "la apertura de un puerto que va a servir para el gran proyecto de fábrica de celulosa Paracel". 

"Hay un gran interés del señor presidente Lacalle Pou de ver las instalaciones de producción de carne porcina y producción de lechones, ya que Uruguay ha decidido importar carne porcina paraguaya. Esta importación irá en aumento", sostuvo. 

Lacalle Pou viajó a Paraguay en un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya y fue recibido junto al canciller Francisco Bustillo en la noche del viernes por el ministro Arriola, el director del Ceremonial del Estado, Julio César Echague; y el embajador uruguayo, Fernando Sandin Tusso; en el Espigón Presidencial del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. 

Luego de su arribo el presidente uruguayos destacó que tiene una relación "muy fluida" con su par paraguayo. "Hemos estado en contacto todos estos años complejos de la pandemia, que nos requirió mucha coordinación y mucho trabajo en conjunto. Está llevando adelante una Presidencia Pro Tempore del Mercosur, en un momento bastante particular del mundo”, expresó en declaraciones recogidas por el portal de Presidencia de Paraguay.

“Ustedes saben que el Uruguay está haciendo un esfuerzo muy grande  para abrirse al mundo. Estamos en una de las regiones más proteccionistas del mundo, la quinta región más proteccionista del mundo y quizá haya algún matiz con el Paraguay, debido a su comercio exterior, que es distinta su composición a la nuestra, pero estamos insistentes, como buenos uruguayos que somos, una y otra vez desde el Mercosur", sostuvo.

En este sentido, el presidente uruguayo consideró que hay que "modernizarse" y "flexibilizarse". "Estamos mirando hacia todo el mundo, porque tenemos mucha fe como uruguayos. Y tenemos mucha fe a nuestro trabajo, a nuestra producción, a nuestra industria, a nuestro intelecto, para jugar en la cancha grande del mundo”.

Durante la ausencia del mandatario ejerce la presidencia de la República Beatriz Argimón, y la senadora Graciela Bianchi, la vicepresidencia. El presidente tiene en su agenda internacional un viaje a Reino Unido, con un encuentro con el primer ministro Boris Johnson, que se prevé hacia medidos de mayo, según informó Subrayado.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.