Lacalle Pou visitó al presidente de la Suprema Corte de Justicia
Si bien aún no hay consenso entre los partidos para la vacante en la Corte, el gobierno avanzará en posibles nombres la próxima semana
La visita del presidente tomó por sorpresa a los que lo vieron llegar al Palacio Piria, sede de la Suprema Corte de Justicia. Algunos la describieron como intempestiva. Incluso generó la reacción del resto de los ministros de la Corte que no estaban enterados de que el presidente de la SCJ, Tabaré Sosa, se reuniría mano a mano con Luis Lacalle Pou el jueves por la tarde.
El encuentro no fue reportado en la web del Poder Judicial ni publicitado por Comunicación Presidencial. Según supo El Observador, muchos funcionarios se enteraron de la reunión a través de las redes sociales, en donde algunos trabajadores publicaron selfies que se habían tomado con el mandatario.
Ese mismo día, pero dos horas después y sin haber estado en conocimiento de la reunión entre Sosa y Lacalle, la Asociación de Funcionarios Judiciales visitó la Torre Ejecutiva para reunirse con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. El motivo era la preocupación del gremio por el potencial cierre de juzgados de paz en el interior, que al momento se encuentra en suspenso. Delgado les transmitió que podían quedarse tranquilos, que esos juzgados no se cerrarán.
El hermetismo sobre los temas tratados en la reunión entre Sosa y Lacalle Pou es total. Hasta el momento no trascendió información sobre el encuentro.
Este miércoles cesó el ministro de la SCJ Luis Tosi, por lo que se abre un espacio de negociación política de 90 días para votar a un nuevo ministro. Si pasados los 90 días no existe acuerdo, ingresará automáticamente el ministro del Tribunal de Apelaciones más antiguo, en este caso, Doris Morales, ministra del Tribunal de Apelaciones del Trabajo de 1° turno. En realidad quien tiene más antigüedad en el cargo es la ministra Ana Maggi (del Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 7º Turno). El problema es que Maggi debe retirarse el 9 de enero por límite de edad.
Si bien formó parte de las negociaciones la propuesta de designar al exfiscal de Corte Jorge Díaz, al no contar con el aval de Cabildo Abierto, esa opción quedó descartada. El gobierno avanzará en posibles nombres para la vacante en la Corte durante la próxima semana.
Sosa y sus reuniones sólo
Esta no es la primera vez que Sosa mantiene una reunión sin notificar al resto de los ministros de la Corte. En junio había convocado "con carácter urgente" a la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) para conocer la opinión de los jueces sobre la forma de instrumentar los concursos de oposición para el ingreso y el ascenso de jueces. Esto implicó un problema puesto de la Suprema Corte es un órgano colegiado en el cual las decisiones deben tomarse por mayoría. Finalmente la reunión se realizó con la presencia de los otros cuatros ministros. La presidencia que va rotando cada año entre los ministros es un cargo protocolar, de representación o vocería pero el voto del presidente tiene el mismo peso que el de los restantes ministros.