Camilo dos Santos

Lacalle: "Presidencia tiene el derecho de responder o no" el planteo de Cabildo por Díaz

El presidente dijo que ha tratado "de accionar y no reaccionar", por lo que cuando tenga algo que decir lo comunicará "de manera transparente y clara"

Tiempo de lectura: -'

21 de julio de 2020 a las 18:40

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El presidente Luis Lacalle Pou se refirió este martes por primera vez al pedido de Cabildo Abierto de destituir al fiscal de Corte, Jorge Díaz, presentado formalmente a Presidencia por el senador Guillermo Domenech y el diputado Eduardo Lust.

“Cualquier legislador como cualquier individuo tiene la posibilidad de quejarse, criticar, protestar o hacer un planteo formal. También Presidencia de la República tiene el derecho a tener su opinión y responder o no a este planteo”, dijo el mandatario a Subrayado este martes, tras reunirse con el directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). 

"Nosotros hemos tratado de accionar y no reaccionar. Cuando tengamos algo que decir, como siempre hemos hecho, de manera transparente y clara vamos a hablar con ustedes", zanjó, luego de valorar que él no puede "opinar sobre lo que dice cada legislador o cada persona".

La solicitud de los legisladores de Cabildo Abierto fue motivada por la investigación administrativa que el fiscal de Corte inició luego de que se conociera que una de las fiscales de Colonia que archivó la denuncia contra el exintendente blanco Carlos Moreira, Natalia Charquero, militó para el Partido Nacional en 2014.

"Vinimos a pedir en aras de la independencia de los fiscales y en aras del prestigio de nuestra Justicia que se tomen medidas dada la debida intromisión del señor fiscal general de la Nación en la independencia de los fiscales que de él dependen", dijo Domenech el lunes a la prensa al salir de la Torre Ejecutiva, luego de entregar un escrito al director general de Presidencia, Hebert Paguas. 

El abogado constitucionalista Lust dijo que la destitución de Díaz, a quien le corresponde estar al frente de la Fiscalía hasta 2022, es posible a partir de los artículos 197 y 198 de la Constitución de la República. Este martes, en entrevista con el programa En perspectiva de Radiomundo, opinó a título personal que si Lacalle Pou no da lugar al pedido, "Cabildo Abierto debería dejar la coalición".

Consultado por El Observador, Manini Ríos defendió la solicitud de renuncia pero marcó distancia de los dichos de Lust. "Cabildo Abierto hizo una petición bien fundada y ajustada a derecho, ante lo que entiende es un exceso, uno más, del fiscal general, que busca presionar a los fiscales. Cabildo Abierto no pone condiciones y tiene claro que la coalición es hoy la herramienta necesaria para encontrar las soluciones a los problemas de los uruguayos. Actuaremos con responsabilidad y seriedad, más allá de la opinión personal que los integrantes del partido puedan tener", dijo. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.