Leonardo Carreño

Lacalle apoyó rechazo al desafuero de Manini y dijo que “las actas estaban donde tenían estar”

"No se puede decir que no se leyó o no se sabía en temas tan sensibles para la sociedad", dijo el presidente en tono crítico con el gobierno anterior de Tabaré Vázquez

Tiempo de lectura: -'

09 de septiembre de 2020 a las 18:42

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El presidente Luis Lacalle Pou respaldó este miércoles la resolución de la bancada del Partido Nacional de rechazar el desafuero del senador Guido Mainini Ríos (Cabildo Abierto), a quien el fiscal Rodrigo Morosoli pretende imputar por no haber denunciado o avisado como excomandante en jefe del Ejército a las autoridades cuando el represor José Nino Gavazzo admitió ante el Tribunal de Honor en abril de 2018 que había tirado al río Negro el cuerpo de Roberto Gomensoro en 1973.

El mandatario dijo que "por supuesto" apoya la definición de la bancada nacionalista. “Lo que cabe es que cada uno se haga responsable y que terminemos con los discursos y que realmente se actúe en consecuencia. Todos sabemos y es vox populi que las actas estaban donde tenían que estar y no se puede decir que no se leyó o no se sabía en temas tan sensibles para la sociedad”, agregó después en una conferencia de prensa durante su primera visita a la Expo Prado 2020.

Al ser consultado, Lacalle Pou rechazó que la resolución de los blancos esté atada a una negociación por la votación del Presupuesto. “Es un disparate pensar que esto forma parte de un negociación”, respondió.

En su denuncia, el fiscal Morosoli remarcó que Manini Ríos concurrió al despacho del exministro de Defensa Jorge Menéndez el 14 de febrero de 2019 para entregar las actas cuando "habían transcurrido ya 310 días desde que los generales integrantes del Tribunal de Honor dieron cuenta por primera vez a Manini Ríos de los dichos de Gavazzo".

En sus declaraciones en Fiscalía, Manini Ríos aseguró que desde un comienzo le transmitió a Menéndez la declaración de Gavazzo en diferentes conversaciones que tuvieron mano a mano, algo que según Morosoli no está probado.

En la conferencia de prensa de este miércoles, Lacalle Pou insistió con señalar la responsabilidad en el caso del Poder Ejecutivo anterior encabezado por Tabaré Vázquez.

"El caso del desafuero es uno de los elementos de todo este tema. A ver, cuando surge este tema lo que hay desde mi punto de vista es información que llegó a donde tenía que llegar. Y digo esto porque quizás lo dije de otra manera y en otro tono cuando era candidato, pero no podes decirme algo que pienso que fue fundamental: la información pasó el ámbito de las Fuerzas Armadas, la información pasó el ámbito del Ministerio de Defensa. La información llegó a la Torre Ejecutiva y eso está comprobado con los nuevos elementos de otras actas. Sin perjuicio de que no quepa jurídicamente el desafuero, también la casuística a nuestro punto indica que la información está donde tenía que estar”, afirmó el presidente.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.