ver más

El presidente, Luis Lacalle Pou, declaró que no queda claro "en contra de qué" está el Frente Amplio a la hora de promover el referéndum para derogar la ley de Urgente Consideración (LUC). "Lo que queda claro es que el Frente Amplio está en contra. Lo que no sabemos es en contra de qué", dijo el mandatario esta mañana en un evento por el Día de la Construcción en el Club del Golf.

El Frente Amplio apoyó plegarse en el Plenario mantenido el sábado a la iniciativa contra la LUC promovida por el PIT-CNT y evaluará, junto al movimiento social, si se apunta contra toda la normativa o algunos artículos específicos. Otro tema por definir es si se elige el "camino corto" del prerreferéndum o el "camino largo" de la recolección de 750 mil firmas.

"Atento a la iniciativa resuelta por las organizaciones del movimiento social de recorrer los mecanismos previstos en la Constitución de la República para interponer el recurso de referéndum contra las normas antipopulares contenidas en la ley, nuestra fuerza política deberá formar parte de la movilización, por lo que se encomienda a la Mesa Política Nacional que, en diálogo con la Intersocial y recogiendo la voluntad expresada en este Plenario Nacional, adopte resolución el próximo viernes 23 de octubre sobre el procedimiento a utilizar y los artículos cuya derogación se promoverá", señala la resolución adoptada por el órgano de conducción de la coalición de izquierda.

La resolución ratificó lo ya expresado por el FA en cuanto a que la LUC es "inoportuna, antipopular, represiva y regresiva", y señaló que la normativa "no atiende las verdaderas urgencias", "pone en tela de juicio conquistas alcanzadas por el pueblo uruguayo" y "tiende a concentrar los recursos y el poder en los sectores privilegiados de la sociedad".

"Corresponde, por tanto, desarrollar a lo ancho y largo del país un trabajo de difusión crítica de sus contenidos y considerar la puesta en marcha de todos los recursos legales disponibles para impedir la implementación de los que revisten las características mencionadas", agregó la resolución.

Consultado sobre sobre aspectos de la norma sobre los que la oposición pueda tener discrepancias, el mandatario manifestó: "No puedo opinar sobre lo que no sé o sobre lo que no pasó".

Argimón: "nos resultó sorpresivo"

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, también fue consultada al respecto este lunes y dijo que les "resultó sorpresivo" el posicionamiento del Frente Amplio "sin conocer cuáles son los artículos que piensan someter a un eventual referéndum". 
"Sin lugar a dudas puede formar parte de una estrategia política, que no comparto, pero bueno, forma parte del derecho de un partido político democrático", señaló.
Temas:

Luis Lacalle Pou Frente Amplio Referendum LUC

Seguí leyendo