Luis Lacalle Pou anunció en conferencia el arribo de 2 millones de dosis para marzo

Nacional > CORONAVIRUS

Lacalle y sus ministros festejaron entre aplausos el “gol” de las vacunas: así es el cronograma 

El presidente marcó el 1° de marzo como un mojón para toda la coalición y dijo que entre sus anuncios estarán contempladas algunas medidas propuestas por socios
Tiempo de lectura: -'
23 de febrero de 2021 a las 05:00

Por Gonzalo Charquero y Martín Tocar

En una pandemia que exacerbó la ya arraigada costumbre uruguaya de usar el fútbol como metáfora de todo, no resulta extraño que Sebastián Bauzá –hombre del gobierno de Luis Lacalle Pou y responsable de la AUF en los años de explosión de la fiebre celeste– haya apelado al sentimiento de cualquier hincha para desatar la catarsis colectiva este lunes en medio del Consejo de Ministros. 

El presidente acababa de explicar al detalle el cronograma de llegada de las vacunas contra el covid-19 –que, según adelantó el programa Así nos Va, llegarán a partir de este jueves con un primer lote de Coronavac (del laboratorio Sinovac), y que junto a un primer embarque de Pfizer sumarán unas 2 millones de dosis a finales de marzo–, y los integrantes del gobierno se dejaron ganar por la algarabía.

"Esto es un gol y como hombre del fútbol puedo decir que los goles se gritan y se festejan. Como no nos podemos abrazar, propongo un aplauso", dijo Bauzá. 

En el partido a puertas cerradas en el piso 11 de la Torre Ejecutiva, el gabinete en pleno se puso de pie para ovacionar el anuncio.

En concreto, Lacalle informó a la cúpula del gobierno que entre la noche del jueves y la madrugada del viernes llegarán las primeras 192 mil dosis de Sinovac, y que a partir del lunes 1° de marzo se empezarán a aplicar en trabajadores de la educación, policías en actividad, bomberos en actividad, militares en actividad y trabajadores del INAU en actividad, siempre y cuando tengan menos de 60 años. 

El 15 de marzo Sinovac ampliará la entrega con otras 1.558.000 dosis, de acuerdo a lo detallado por Lacalle. 

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el ministro de Salud, Daniel Salinas, acompañaron a Lacalle en la conferencia

Por consejo de la Comisión Nacional Asesora de Vacunación, el personal de la salud y los adultos mayores deberán esperar unos días más a que arriben las dosis de Pfizer, a partir del 8 de marzo.

Lacalle explicó que si el lapso entre la llegada de la vacuna de Sinovac y la de Pfizer era más “extendido”, entonces se hubiera decidido vacunar al personal de la salud con la que llegara primero. “Pero como la distancia entre la llegada de una y otra está en el entorno de los 10 días, se entendió que era bueno esperar la llegada de Pfizer para vacunar al personal de la salud”, dijo el presidente. 

Pfizer, que en total suministrará 2 millones de dosis, entregará 468 mil dosis desde el 8 de marzo hasta el 26 de abril, a razón de 50 o 60 mil por semana. 

Tanto la Coronavac como la de Pfizer requieren de una segunda dosis a los 28 días. Para cumplir con esos plazos, la inyección complementaria quedará agendada de forma automática al reservar el turno.

Por su parte, el gobierno también espera la confirmación de la fecha en la que llegarán las vacunas del Fondo Covax. Las autoridades esperan que en el correr de marzo arribe una primera entrega de unas 180 mil dosis de AstraZeneca, con las que también se avanzará en la población de adultos mayores. 

Con los números a la vista, Lacalle Pou dijo que esperan un proceso de vacunación “continuo y fluido” sin “tiempos muertos” (lapsos sin stock de dosis). “Era una preocupación, pero si calculamos 30 mil dosis por día, seis días a la semana, nuestra proyección es que no va a haber tiempo muerto”, afirmó. 

Puertas adentro, el presidente recalcó que no veía con buenos ojos hacer un “show” de las llegadas de las vacunas, según relataron participantes de la reunión.

“Lo importante es cuándo se llega a la meta”

El entusiasmo se apoderó del equipo de gobierno tras algunos meses de cuestionamientos por el retraso, primero en la confirmación, y luego en la llegada de las dosis a Uruguay, mientras otros países de la región avanzaban –a velocidades muy distintas– en la campaña de inmunización. 

Entre los comentarios de los ministros, varios destacaron la “cantidad” y la “frecuencia” con la que llegarán las vacunas, todos indicadores que permiten asegurar una “continua” disposición de dosis, y que hace “confiar” al gobierno en que Uruguay podrá situarse en los primeros puestos de la región en poco tiempo. 

El ministro de Trabajo Pablo Mieres intervino durante la reunión para decir que en esta “carrera” de vacunas “lo importante es cuándo se llega a la meta y no cuándo se arranca”. 

Chile, el país más avanzado de la región en la campaña de vacunación y bien posicionado en la comparación mundial, llevaba administradas hasta este domingo un total de 2,89 millones de dosis. Trasladado a escala uruguaya, los chilenos aplicaron lo equivalente a 522 mil dosis distribuidas en un total de 510 mil personas (algunos ya recibieron las dos inyecciones). Brasil aplicó lo equivalente a 112.815 dosis a escala uruguaya; Argentina lo equivalente a 54.855 dosis.

Pero además de la satisfacción por los anuncios sobre las vacunas, el análisis de los aspectos sanitarios también incluyó un intercambio sobre las medidas dispuestas por el último Consejo de Ministros y las distintas proyecciones que se pueden hacer del curso de la pandemia. 

El Consejo de Ministros celebró con aplausos los detalles brindados por Lacalle sobre el plan de vacunación

En ese sentido, Lacalle Pou planteó durante la reunión la posibilidad de avanzar durante el correr del año en un pasaporte sanitario para habilitar el ingreso de quienes prueben tener anticuerpos de la enfermedad. El presidente aclaró que aún es temprano para fijar un plazo, aunque integrantes del gabinete señalaron a El Observador que eso será para una fase posterior, una vez que la buena parte de la población uruguaya esté vacunada, o al menos quienes no quieran hacerlo hayan tenido la posibilidad de inocularse.

“Cuanto antes se pueda abrir a quienes eventualmente están vacunados, o a aquellos que hayan tenido la enfermedad y tengan un test de anticuerpos en la sangre, pueden llegar a entrar sin cuarentena. Nosotros vamos a ir rumbo a la apertura de frontera y de actividades”, dijo Lacalle Pou en la conferencia de prensa posterior a la reunión.

El mandatario añadió que el gobierno tiene “vocación aperturista”, reiteró que el Poder Ejecutivo “siempre fue partidario de abrir y no de cerrar”, y se mostró optimista sobre nuevos levantamientos de las restricciones a la movilidad.

Por otra parte, la satisfacción por los anuncios sobre las vacunas no dejó de lado la inquietud de las autoridades por la contención del avance de la enfermedad, en un momento en que el aumento de la movilidad asociado al arranque de las clases plantea otro desafío, y la tendencia de contagios exhibe un leve repunte tras la caída desde fines de enero.

En el Poder Ejecutivo insisten en que más que nunca se deben ajustar las marcas para llegar de la mejor forma posible al suministro de las dosis. 

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, planteó este lunes durante la reunión que su cartera pretende evitar espectáculos públicos que impliquen la concentración de gran cantidad de personas. Si bien no mencionó un número de espectadores, el jerarca transmitió que hay que tener especial cuidado en eventos que puedan ser un factor de contagio masivo. 

En el área de seguridad, el gobierno ya extendió por 30 días más la limitación al derecho de reunión establecido por la ley 19.932 aprobada el 19 de diciembre en la que se regula el artículo 38 de la Constitución y facultó al Poder Ejecutivo a la suspensión de las aglomeraciones de personas "que generen un notorio riesgo sanitario". Ese texto estableció un límite por 60 días, que se vencen este viernes, y le daba la potestad al Ejecutivo de extenderlo por otros 30 días.

Propuestas en el discurso

Además del capítulo sanitario, Lacalle Pou también dedicó un tiempo de la reunión a hablar sobre la importancia que él asigna al próximo 1° de marzo, fecha en la cual comparecerá ante el Parlamento a hacer un balance del primer año de gobierno. 

El presidente ve esa instancia como un mojón no solo para repasar todo lo sucedido en un año particularmente intenso, sino también para marcar el rumbo de lo que resta del período y reivindicar a la coalición como herramienta política. 

En ese sentido, pidió a los integrantes de su gabinete que se reservaran la fecha para acompañarlo al Parlamento, porque –según dijo– se trata de una rendición de cuentas “de todo el gobierno” y no solo del presidente. 

Lacalle informó que su discurso ante la Asamblea General incluirá también anuncios hacia adelante, y que entre ellos estarán contempladas algunas de las propuestas realizadas por sus socios de la coalición. Tanto el Partido Colorado, Cabildo Abierto y el Partido Independiente pidieron en las últimas semanas mayor gasto estatal para contener los efectos de la crisis económica. 

En la reunión de este lunes se produjo un breve intercambio al respecto, y Lacalle insistió en que todas las propuestas estaban sujetas a análisis, junto al equipo económico. 

El presidente mencionó sus charlas con Julio María Sanguinetti (secretario general colorado) y Guido Manini Ríos (líder de Cabildo Abierto) y destacó que también contaba con Pablo Mieres (líder del Partido Independiente) en el Consejo de Ministros, al recordarle a su gabinete que la suerte de la coalición y del gobierno están atadas la una con la otra. 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...