Larrañaga ahora viaja por el cine

Fernando Cabrera será el narrador de un texto que cumple dos siglos

Tiempo de lectura: -'

03 de octubre de 2014 a las 19:44

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En 1815, el cura párroco Dámaso Antonio Larrañaga, religioso, científico y, bien se puede argumentar, uno de los primeros intelectuales orientales, viajó a Paysandú para entrevistarse con el caudillo José Artigas, como mensajero representante del cabildo de Montevideo.

Durante el viaje, que comenzó el 31 de mayo y culminó el 26 de junio de aquel año, Larrañaga llevó un minucioso diario donde recopiló muchas de las situaciones que vivió en esta expedición por terrenos casi salvajes. Atravesó ríos y arroyos desbordados por las lluvias de invierno, hizo observaciones naturalistas sobre flora y fauna de cada paraje y conoció paisanos viviendo en esas inmensas soledades pastoriles, y anotó todo.

La obra de Larrañaga vale tanto como documento fáctico y periodístico así como texto científico sobre aquella realidad pre-uruguaya. Años después, esas anotaciones se publicaron bajo el título Diario de viaje a Paysandú.

Sobre esa obra se comenzó a filmar en Montevideo un documental, titulado Lo que quedó en el tintero, dirigido por el cineasta uruguayo especializado en cine histórico Alejandro Ferrari, que estará editado y listo para verse el año que viene, en el 200° aniversario del viaje.

Fernando Cabrera será la voz del narrador de la historia y la filmación se desarrolló ayer en la sede del Archivo General de la Nación de la calle Mercedes, donde se encuentran muchos papeles originales de Larrañaga, y que continuará hasta enero en locaciones del interior. La productora es Ibirá Media.

“Se trata específicamente de un documental transmedia interactivo, compuesto por unas 30 pequeñas pastillas audiovisuales del viaje, que duran entre 3 y 7 minutos cada una”, explica Ferrari a El Observador, quien junto a su equipo estuvo cinco años investigando en el tema.

Las pastillas van desde filmaciones en el Paso Molino, en una escuela de discapacitados visuales (porque Larrañaga de viejo se quedó ciego), hasta descripciones de edificios públicos, del río Uruguay y un particular encuentro entre Larrañaga y Artigas con títeres de sombras. “La intención es ver ese camino hoy, con los ojos de Larrañaga”, agrega Ferrari.

Además, habrá en el documental y en su página web un “diario ilustrado” por el dibujante Pantana. “El proyecto también quiere que cada usuario pueda hacer su propio viaje y elija la forma de transitarlo”, apunta el director.

En junio de 2015 habrá una muestra con pantallas en el hall central de Tres Cruces. Esta película obtuvo financiación por parte de los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura, así como fondos propios.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.