C. DOS SANTOS

Larrañaga lanzó la campaña "Vivir sin miedo" para combatir la inseguridad

Deben recolectar 269 mil firmas para plebiscitar la propuesta que incluye la creación de una guardia nacional

Tiempo de lectura: -'

23 de mayo de 2018 a las 20:59

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

"Sí, tenemos que poner a los militares en las calles como estuvieron en Dolores la noche del tornado", dijo Jorge Gandini, presidente de la Cámara de Representantes, y despertó los aplausos de todos los militantes nacionalistas que se encontraban en la sala del anexo del Palacio Legislativo.

El sector Alianza Nacional, liderado por el senador Jorge Larrañaga, realizó este miércoles el lanzamiento de la recolección de firmas para impulsar un plebiscito con un paquete de cuatro medidas para atacar la inseguridad pública.

"El miedo no tiene ideología, la inseguridad no se viste de frenteamplista, de colorado, de blanco, de independiente o del Partido de la Gente, nos pega a todos los uruguayos de igual forma y es necesario decir basta. Hay que pasar de las palabras a los hechos", dijo Larrañaga abriendo el evento.

"Vivir sin miedo", es el eslogan de la comisión proplebiscito que encabeza Silvia Ferreira Sienra, hija del histórico caudillo blanco Wilson Ferreira Aldunate.

Ferreira Sienra fue la segunda oradora y criticó al presidente Vázquez por sus comentarios en la reunión con ministros y otros jerarcas del día martes en la que el mandatario dijo que percibe que "la gente muestra inquietud".

"Es mucho más que inquietud, es desesperación", dijo en el acto que también contó con la presencia del intendente de Colonia, Carlos Moreira -redactor de la propuesta- y de la presidenta del directorio del Partido Nacional, Beatriz Argimón, entre otros.

El primero de los cuatro artículos de la reforma se refiere a regular los allanamientos nocturnos en lugares donde hay sospecha fundada y con autorización del juez competente. Actualmente, el artículo 11 de la Constitución establece que "de noche nadie podrá entrar en él (hogar) sin consentimiento de su jefe".

Lea también: Vázquez atiende diagnóstico de Layera y coordina respuesta en seguridad

El segundo artículo busca terminar con las salidas anticipadas de la cárcel para los delincuentes culpables de delitos graves (rapiña, violación, homicidio, extorsión, secuestro, copamiento, abuso sexual, trata de personas, tráfico de estupefacientes). Según la comisión, esto pretende acabar con el fenómeno llamado "puerta giratoria", por el cual los delincuentes entran y salen con facilidad del sistema de Justicia.

El tercer punto crea una pena llamada Reclusión Permanente Revisable que establece que los delitos gravísimos (violación seguido de homicidio de menores, sicariato y homicidios múltiples) serán penados con 30 años de penitenciaria y, que una vez cumplidos, la Suprema Corte de Justicia estará encargada de decidir la liberación o no según la rehabilitación del delincuente.

El último punto es la creación de una Guardia Nacional conformada por 2000 militares adiestrados con prácticas policiales para cumplir labores de seguridad pública. Este nuevo cuerpo dependerá del Ministerio de Defensa Nacional y coordinará sus acciones con el Ministerio del Interior.

"No hay ninguna amenaza a los derechos humanos, esto no es la dictadura", dijo el intendente Moreira refiriéndose a este nuevo grupo formado por militares que actuarán en las calles luego de recibir adiestramiento policial.

La comisión deberá juntar aproximadamente 269.000 firmas para que la propuesta sea plebiscitada en las elecciones de octubre 2019. La reforma sería aplicada inmediatamente aprobada.

Vázquez "está asumiendo el fracaso de la política de seguridad"

El senador Larrañaga dijo en rueda de prensa que la decisión del presidente Tabaré Vázquez de ir al balneario San Luis a hablar sobre inseguridad pública sin la compañía del Ministro de Interior ni del Director Nacional de Policía muestra que el mandatario "está asumiendo el fracaso de la política de seguridad".

"¿Por qué el presidente tiene fortaleza en lo que pueda prometer para el futuro, si habiendo tenido 13 años con mayorías parlamentarias (no pudo) cambiar la seguridad? ¿Va a lograr hacer en el futuro lo que no pudo en el pasado?", cuestionó el líder blanco.

Consultado sobre si va a intentar acercar a otros sectores políticos a la propuesta de recolectar firmas, dijo que va a "conversar con gente de todos los partidos", pero pretende que sea una elección directa de la ciudadanía. "Lo que importa es que una persona con una birome pueda ser parte de la decisión de su futuro", culminó.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.