Diego Battiste

Larrañaga marcó el primer hito de su campaña: 405 mil firmas para reformar la Constitución

La campaña supone el "acto de oposición más importante a la política de seguridad", dijo Larrañaga

Tiempo de lectura: -'

25 de febrero de 2019 a las 14:22

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El precandidato y senador del Partido Nacional (PN), Jorge Larrañaga, entregó hoy a la presidenta de la Cámara de Senadores, Lucía Topolansky, más de 405 mil firmas que recogió en los últimos meses la campaña Vivir sin miedo, que someterá a un plebiscito nacional una serie de medidas para combatir la inseguridad. 

La campaña, que prevé una reforma constitucional, supone el "acto de oposición más importante a la política de seguridad que ha llevado el Frente Amplio (FA) en los últimos 14 años y pico", aseguró Larrañaga en la antesala del Senado, donde encabezó un acto para oficializar la entrega de las firmas. Apiladas en carpetas naranjas se encontraban las cientos de miles de adhesiones que se recogieron en todo el país, escoltadas por los principales dirigentes de Alianza Nacional, así como legisladores del PN y el Partido Colorado (PC). 

Entre las medidas que plantea la reforma se encuentra la creación de una Guardia Nacional, compuesta por 2 mil militares que serán capacitados para cumplir con tareas de ayuda policial. Asimismo, supone la creación de la Reclusión Permanente Revisable que establece que los delitos "gravísimos" —abusos, violaciones, secuestros, trata, homicidios, entre otros— sean penados con la máxima condena de 30 años, así como la reglamentación de los allanamientos nocturnos en casos que existan sospechas fundadas y una orden judicial. 

Diego Battiste

En los últimos días la campaña Vivir sin miedo estuvo en el ojo de la tormenta, a raíz del asesinato del joven graffitero Felipe Cabral, cuyo cuerpo  apareció en el patio de una casa de Punta Gorda. El senador del FA, Marcos Otheguy, fue el primero en vincular el homicidio con la campaña de Larrañaga. "El asesinato del artista callejero Felipe Cabral hijo del célebre músico chichito cabral provoca dolor e indignación, las campañas promotoras de barbarie como las de vivir sin miedo se saben cómo empiezan pero nunca cómo terminan", afirmó el legislador, a quien luego le siguieron el precandidato Mario Bergara y la exministra Daisy Tourné con declaraciones similares.  

"Vamos a cómo dé lugar esta reforma con argumentos, con respeto, con absoluta firmeza porque algo tiene que andar mal en Uruguay si quienes han firmado, nada más y nada menos que un documento, resulta que son sospechosos de recorrer un camino de violencia", señaló el líder de Alianza Nacional. 

Diego Battiste

En este sentido, explicó que la paz pública y la seguridad ciudadana no son cuestiones "ni de izquierda ni de derecha". "Hemos comenzado a recibir argumentos de baja calaña, de zócalo, que nada agregan a la discusión política. Y, seguramente, recibiremos más", reconoció Larrañaga. 

Las firmas deberán ser validadas por la Corte Electoral para que finalmente se ponga en marcha el plebiscito nacional en octubre de 2019. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.