Larrañaga pidió que se investigara pancarta en el Dámaso que reivindica a la JUP

El cartel fue colocado este martes en el exterior del liceo Dámaso y desconocidos lo retiraron horas después

Tiempo de lectura: -'

14 de octubre de 2020 a las 09:17

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, solicitó a la Dirección de Investigaciones que indagara sobre la pancarta que fue colocada este martes frente al liceo Dámaso Antonio Larrañaga reivindicando a la Juventud Uruguaya de Pie (JUP), informó a través de su cuenta de Twitter el periodista, Gabriel Pereyra, y confirmó El Observador.

"La JUP está de vuelta. No al referéndum de la LUC. ¡Fuera comunistas de las instituciones!", dice la pancarta que fue denunciada por la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), y fue retirada por desconocidos, según informó el dirigente Javier Iglesias al diario El País.

En una declaración pública, Fenapes informó que ese cartel apareció en otros liceos, y solicitaron al Ministerio del Interior y a las autoridades de la educación que se inicie una investigación.

"No sabemos si la JUP está de vuelta o es una bravuconada de grupos fascistas, lo que sí sabemos es que una vez más estaremos defendiendo las libertades como fundamento de los principios de esta Federación", expresó el sindicato a través de un comunicado.

El Ministerio del Interior relevará las cámaras de videovigilancia instaladas en la zona para determinar quién colocó y retiró el cartel.

La JUP fue un grupo de extrema derecha, nacionalista y anticomunista, fundado en 1970 que se enfrentó al movimiento estudiantil de izquierda, y que tuvo como uno de sus referentes a Hugo Manini Ríos, hermano del senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos. El grupo se disolvió en 1974.

Según Fenapes, "hoy tienen un renacer las fuerzas más reaccionarias y arremeten una vez más contra los trabajadores organizados que promueven el referéndum contra la ley de Urgente Consideración, aprobada en julio".

Algunos dirigentes políticos repudiaron la pancarta. El diputado del Frente Amplio, Enzo Malán, dijo que "después de un montón de años reaparezcan estas consignas fascistas interpela y desafía a defender y a profundizar la democracia".

Por su parte, la senadora del Partido Nacional, Graciela Bianchi, expresó su "más absoluto rechazo". "No vamos a volver al Uruguay de la ultraderecha ni de la ultraizquierda", escribió en Twitter.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.