Leonardo Carreño

Larrañaga propone a candidatos establecer por ley una "regla fiscal estricta"

“Si como oposición criticamos al gobierno por su manejo fiscal, tenemos el deber de asumir el compromiso de actuar diferente; ese compromiso no puede quedar en palabras, sino que tiene que tener fuerza ley”,dice un documento interno

Tiempo de lectura: -'

26 de mayo de 2019 a las 17:05

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El líder de Alianza Nacional y precandidato presidencial Jorge Larrañaga, propone la instrumentación de una regla fiscal estricta y para ello considera necesario un acuerdo general que incluya al resto de los candidatos de la oposición, según se señala en un documento interno al que tuvo acceso El Observador.

En ese escrito se sostiene que a pesar de que la economía ha crecido durante 16 años consecutivos se “ha derrochado y despilfarrado el producto del crecimiento”. Por tanto, la próxima administración tendrá una prioridad en materia de política económica que deberá ser la de recomponer las finanzas públicas, marcando a partir del presupuesto quinquenal un punto de inflexión en la trayectoria del déficit.  

“La economía uruguaya necesita dinamismo, reactivarse. Uruguay es viable y los desafíos fiscales se podrán resolver en tanto se promueva un crecimiento económico robusto, sostenido en el tiempo y apoyado en fundamentos sólidos”, sostuvo el documento.

“La discusión no puede agotarse en los ahorros a generar por la vía de recortes de gastos. La discusión está centrada en los millones de dólares que pueden ahorrarse por la vía del no llenado de vacantes, de compras estatales, de achique del aparato político. Todo eso es correcto, es bienvenido, pero de ninguna manera es suficiente”, afirmó 

Por tanto, según el escrito, lo que verdaderamente dará sostenibilidad a las finanzas públicas es el dinamismo económico, con una política fiscal blindada cíclicamente. 

En ese sentido, señaló que la confianza del inversor es clave, y para ello se deberá elaborar una matriz de políticas que incluyan aspectos macro como ser la política monetaria y cambiaria, la fiscal y de ingresos, pero al mismo tiempo la política de inserción internacional, la política educativa, la política de seguridad social y una agenda de inversión en infraestructura. Y para eso, será fundamental como punto de partida blindar cíclicamente a la política fiscal.

Camilo dos Santos

El documento indicó que “la creación de una nueva regla fiscal es el instrumento idóneo para alcanzar ese blindaje”.

Añadió que la “actual tiene una fuerte debilidad institucional, ya que se puede cambiar con la misma mayoría con la que se crea; esto lleva a que, en un escenario de mayorías garantizadas sea muy sencillo ajustar la regla a la decisión política”. Sin embargo “en realidad la regla debe operar condicionando o limitando la decisión política”, se expuso en el escrito. Señala que durante varios años existió consenso al respecto, a nivel político y técnico, sobre todo en la oposición. Pero la proximidad de las elecciones y ante la posibilidad de un cambio de gobierno, la convicción acerca de una regla fiscal parece diluirse, señaló el escrito de Alianza Nacional.

“Si como oposición criticamos al gobierno por su manejo fiscal, tenemos la responsabilidad y el deber de asumir el compromiso de actuar diferente; ese compromiso no puede quedar en palabras, sino que tiene que tener fuerza de ley”, expuso.

Por tanto, el escrito marcó que es “tiempo de acudir a la voluntad política, dar la oportunidad a los que se expresaron a favor durante años, de que se comprometan a la creación en los primeros seis meses de gobierno de una nueva regla fiscal”.

"Demostraremos nuestros convencimiento y dejaremos la crítica para pasar a la acción. Aun desde la oposición”, dice el documento.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.