Foto: Leonardo Carreño.

Las claves de la reforma de la seguridad social que la coalición votó en Diputados

La votación de la reforma llegó luego de varias negociaciones y cambios dentro de la coalición

Tiempo de lectura: -'

26 de abril de 2023 a las 08:10

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Entre este lunes por la noche y el martes por la tarde la Cámara de Diputados aprobó por mayoría la reforma de la seguridad social en general y en su articulado. Este jueves la Cámara de Senadores deberá votar también al proyecto para que pase a ser una ley.

La votación de la reforma llegó luego de varias negociaciones y cambios dentro de la coalición. Cabildo Abierto y el Partido Colorado llegaron hasta los últimos días del plazo legal para votar el proyecto buscando cambiar algunos puntos, lo que lograron tras acuerdos con el Poder Ejecutivo.

Antes de eso el Poder Ejecutivo había aceptado ya varios cambios planteados por los partidos de gobierno luego de que el proyecto se aprobara en la Cámara de Senadores en diciembre de 2022. 

Los puntos claves para el "humo blanco" de la reforma

En marzo el Ejecutivo acordó que se asimilarán los cambios en las pensiones de sobrevivencia "al régimen actual"; aprobó "reducir la cantidad de años de matrimonio, considerando años de concubinato" en las pensiones por viudez; revisar "el mecanismo" ante una "adecuación futura de parámetros" por el automatismo que puede llegar en los próximos años; aumentará la pensión por incapacidad severa, y asimilará la "situación de la oficialidad de la Policía" con la del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), un pedido específico de Cabildo.

En esa batería de modificaciones el gobierno también había prometido dotar de "mayores garantías" a las inversiones extranjeras de las AFAP. Sin embargo, en abril los cabildantes fueron un paso más allá y negociaron que el tratamiento de estas inversiones en el Parlamento quedara para más adelante, luego de votada la reforma.

El otro cambio que promovió el partido liderado por Guido Manini Ríos fue el de bajar a 20 los mejores años para el cálculo del sueldo básico jubilatorio, en lugar de los 25 que instalaba el proyecto.

Tras la aprobación de los cambios solicitados por Cabildo el Partido Colorado realizó otras tres propuestas, que fueron aceptadas por Lacalle.

La primera permite jubilarse con una cantidad mínima de años trabajados.  Aquellos que hayan realizado aportes durante 38 años o más se podrán retirar con 63 años de edad, los que lo hayan hecho por 35 años o más se podrán jubilar con 64 y el resto precisará un mínimo de 30 años de aportes y 65 de edad.

Con la segunda se corrige un error de diseño que permite que el retiro de aquellos que nacieron en 1973 sea a los 61 años, los del 74 a los 62 años y así sucesivamente hasta llegar a los 65 en 1977.

La tercera, finalmente, implica una rebaja del 20% del Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS). 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.