Las estrategias de los menores para tomar alcohol en verano

Desde INAU aseguran que reciben denuncias diarias por fiestas privadas y reventa

Tiempo de lectura: -'

06 de enero de 2016 a las 11:49

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

A pesar de las prohibiciones, los menores de edad se las ingenian para acceder a las bebidas alcohólicas. Este año, las estrategias no son nuevas pero ganaron terreno en la costa de Maldonado, lo que preocupan a las autoridades de INAU.

En esta primer semana de enero, la dirección departamental de INAU recibió denuncias de vecinos, municipios y su propio cuerpo inspectivo sobre la venta de alcohol a menores en las modalidades más diversas, dijo a El Observador el director de INAU Maldonado, Daniel Guadalupe. Si bien aún no tienen contabilizado el total, dijo que estas se reciben a diario.

Las "fiestas privadas", que se desarrollan sobre todo en la zona de La Barra, ya son un clásico de este verano. Según las denuncias, estas reuniones son, en muchos casos, consentidas por los padres de los adolescentes que alquilan la casa pero no hay presencia de adultos durante la fiesta, por lo que el consumo de alcohol es liberado.

La otra modalidad detectada es la reventa. Durante las inspecciones se constató la presencia de particulares y comerciantes que venden alcohol a menores. Esto no se hace ante la vista de todo, sino por "puertas laterales o por el fondo del local comercial para evitar ser vistos", contó Guadalupe.

"Vacío legal"


En las situaciones en que un comerciante viola la ley, INAU procede con la aplicación de multas. Estas rondan entre las 50 y 200 unidades reajustables (UR), o sea entre $ 42 mil y $ 170 mil aproximadamente (al valor actual de la UR), aseguró Guadalupe.

Sin embargo, para las otras dos modalidades (fiestas privadas y venta por parte de particulares) el organismo carece de competencia ya que existe un "vacío legal" para poder intervenir y fiscalizar estas situaciones. Tanto en los casos de las fiestas como de la reventa, lo único que puede hacer INAU es "identificar al adulto involucrado o responsable e informar del caso a la Justicia para que esta los cite y obligue a disponer de un cuidado", explicó el jerarca.

En el caso de las fiestas privadas, los inspectores del INAU aprovechan las denuncias por ruidos molestos y acuden con funcionarios del municipio para así poder fiscalizar si los menores están consumiedo alcohol.

"Vamos a continuar fiscalizando la zona y comercios pero no es universalmente a través de la multa que se logra el cambio de conciencia. También tratando de hacer pensar y tomar conciencia a nivel de los comerciantes y los padre", expresó.

"Free Pass" en Rocha y Canelones


Para este verano, el Ministerio de Salud Pública (MSP) impulsó la campaña "Free Pass" que apunta a eliminar "las previas" a los boliches. De este modo, los jóvenes que lleguen al baile sin haber tomado alcohol podrán ingresar gratis.

El director general de salud, Jorge Quian, aseguró a la prensa que la campaña resultó "exitosa" durante los primeros días y que no se registraron espirometrías positivas.

La campaña continuará su curso en boliches de Rocha y Canelones. Del 5 al 8 de enero estarán en el boliche El Quincho de La Paloma; el 9 y 10 lo harán en Monkey y Charlie en La Pedrera; del 12 al 14 en La Paloma o La Pedrera y el 15 y 16 en Piedra Lisa Atlántida




CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.