Pablo Pirrocco

Las exportaciones de bienes salvaron el 2018 con mínimo crecimiento

La celulosa fue por primera vez el producto más vendido y las colocaciones de soja disminuyeron más de la mitad

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02 de enero de 2019 a las 17:07

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Las exportaciones de bienes en 2018 -incluyendo las realizadas desde zonas francas- fueron por US$ 9.088 millones, con una variación positiva de 0,4% en la comparación interanual. La celulosa se ubicó como el principal producto vendido por primera vez, seguido por la carne vacuna. La soja sintió el resultado de una mala cosecha, las exportaciones de la oleaginosa registraron una fuerte caída y se redujeron más de la mitad en relación a un año atrás.

Según el informe de comercio exterior elaborado por el Instituto Uruguay XXI, en 2018 por primera vez la celulosa se posicionó como el principal producto exportado, superando a la carne y la soja, con ventas que alcanzaron los US$ 1.660 millones, lo que implicó un aumento de 25% respecto a 2017. El buen desempeño se fundamentó en por un crecimiento en el precio promedio de exportación de 30%. En contrapartida, el volumen vendido descendió 5%. Dentro de los principales destinos de la celulosa se ubicaron los países de la Unión Europea (UE) que tuvieron una participación de casi el 50% del total vendido. Después estuvieron China y Estados Unidos con 35% y 9% respectivamente.

Leonardo Carreño

El segundo producto fue la carne con colocaciones por US$ 1.629 millones y un aumento interanual de 8%. En este caso se verificó una suba de los volúmenes exportados de 7% y un incremento de precio de 1% respecto a un año atrás. China ocupó el primer lugar del podio, seguido por la UE.  

A su vez, las ventas de productos lácteos alcanzaron US$ 682 millones en 2018, con un aumento de 16% respecto a 2017.

En tanto, las exportaciones de soja fueron por US$ 526 millones con un descenso de 56% en la comparación con un año atrás. La retracción fue a raíz de la sequía que afectó la cosecha. Uruguay XXI indicó que si se hubiera exportado soja como el promedio de los últimos tres años, las ventas externas totales habrían crecido 6%.

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