Las grandes corporaciones siguen contaminando pese a sus promesas climáticas

Apple, Google, Mercedes-Benz y Microsoft y otras de las compañías más grandes del mundo no cumplieron sus compromisos de reducir emisiones

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15 de febrero de 2023 a las 05:01

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Los planes de cero emisiones netas a largo plazo de 24 multinacionales son insuficientes y, en gran medida, engañosos. Así lo sostiene el último Monitor de Responsabilidad Climática Corporativa del grupo de expertos del New Climate Institute, con sede en Berlín.

El estudio pinta un cuadro muy negativo del sector privado en lo que respecta a una descarbonización significativa.

El informe encontró que las estrategias climáticas de 15 de las 24 empresas encuestadas tenían una "integridad baja" o "muy baja" por sus compromisos inadecuados o ambiguos.

Casi todas las grandes corporaciones se comprometieron a alcanzar la neutralidad de sus emisiones en las próximas tres décadas. Pero el objetivo de las cero emisiones netas sólo es alcanzable con un recorte mínimo de emisiones del 90 %, dicen los autores del informe.

Sin embargo, en promedio, las empresas sólo reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en aproximadamente un 36 %, lo que, según el informe, resulta "totalmente insuficiente" para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados Celsius.

Sólo cinco de las 24 empresas (Grupo H&M, Holcim, Stellantis, Maersk y ThyssenKrupp) se comprometieron a reducir sus emisiones en, como mínimo, alrededor del 90 % para sus respectivos años objetivo de cero emisiones netas.

Negocios son negocios

Las promesas de neutralidad climática de la mitad de las corporaciones analizadas, incluidas las empresas tecnológicas Apple, Google y Microsoft, y el servicio postal alemán Deutsche Post DHL, son muy engañosas porque sólo se refieren al 3 % de las emisiones totales.

"Sorprendentemente, la mayor parte de las emisiones propias de las empresas se quedan afuera”, señala Thomas Day, analista del New Climate Institute y coautor del informe. Para él, la terminología de cero neto "realmente debería significar una descarbonización profunda para no engañar a inversores y consumidores".

Sólo tres corporaciones, la compañía naviera Maersk y las empresas de telecomunicaciones Vodafone y Deutsche Telekom se comprometieron a una descarbonización profunda en todas sus emisiones hacia arriba y hacia abajo en la cadena de valor.

"Esto crea una situación realmente difícil para este puñado de empresas que sí son genuinamente ambiciosas y participan en el proceso con más honestidad e integridad, porque es imposible que se distingan de las empresas que hacen greenwashing (lavado verde de imagen)", lamenta Day.

La empresa danesa de logística Maersk es la única cuyo plan de reducción de emisiones fue calificado como "adecuado" en el informe del New Climate Institute.

La insuficiencia de las promesas se ve agravada por el hecho de que dos tercios de las empresas planean, en lugar de reducir realmente las emisiones a fin de ser climáticamente neutras, depender de la compensación de emisiones a través de créditos de carbono.

Las empresas, todas miembros de la iniciativa de la ONU Race to Zero, cuyo número de miembros se triplicó a casi 9.000 empresas desde enero de 2022, suelen recurrir a la reforestación de bosques y otras reservas biológicas de carbono para compensar sus emisiones.

Sin embargo, el informe señaló que tales compensaciones podrían no ser capaces de neutralizar las emisiones de GEI a largo plazo si, por ejemplo, son destruidos por incendios forestales. Además, se necesitarían de 2 a 4 planetas si todas las empresas planearan estrategias de compensación de CO₂ en una escala similar.

Malas perspectivas

Los objetivos de 2030 del Acuerdo de París no se cumplirán, prevé el estudio, dada la “insuficiencia y ambigüedad de los objetivos corporativos de cero emisiones netas a largo plazo”.

Para lograr la neutralidad de carbono a mediados de siglo, el informe estima que las empresas deben reducir las emisiones en un 43 % para 2030 desde los niveles de 2019.

"En promedio, estas 24 empresas se comprometen a reducir las emisiones sólo un 15 % para 2030", señala Day.

De las empresas encuestadas, la estrategia climática del gigante siderúrgico alemán ThyssenKrupp fue calificada como de "integridad moderada", pero las de Deutsche Post DHL, Volkswagen y Mercedes-Benz tenían integridad "baja".

Desde la publicación del primer Monitor de Responsabilidad Climática Corporativa, hace un año, hubo pocos avances en general, según el informe.

Como en la edición de 2022 del informe, la multinacional danesa Maersk es la única empresa cuya estrategia climática obtuvo una calificación de integridad "adecuada", en parte debido a la inversión en combustibles alternativos.

"Los planes corporativos actuales de ninguna manera reflejan la urgencia de los recortes drásticos de emisiones necesarios de forma inmediata", se lamenta Day.

(Con información de DW)

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