BBC
De Colombia a México: la foto de estas mujeres que reparten propaganda en bikini se ha usado en las campañas electorales de ambos países.
Muchos de los mismos usuarios de Facebook saben que es un montaje. Pero eso no les impide compartir la imagen.
Las últimas encuestas antes de la primera vuelta de las elecciones colombianas en realidad ponías al izquierdista Gustavo Petro por detrás del conservador Iván Duque.
Las encuestas predijeron correctamente a los ganadores de la primera vuelta de las elecciones en Colombia.
La foto original y el montaje.

BBC News Mundo

Las mujeres en bikini y otras "noticias falsas" de las elecciones de México que tienen su origen en Colombia

Como parte de la campaña electoral mexicana en este país circulan fotografías e información falsa originalmente vinculadas con las elecciones colombianas. Con ayuda del proyecto Verificado 2018 de Animal Político te presentamos tres casos.
Tiempo de lectura: -'
08 de junio de 2018 a las 08:54

En una versión de las imágenes, las seis mujeres en bikini reparten propaganda electoral en favor del PRI de José Antonio Meade.

Captura de pantalla del fotomontaje
BBC/Facebook
De Colombia a México: la foto de estas mujeres que reparten propaganda en bikini se ha usado en las campañas electorales de ambos países.

En otra, lo hacen en favor de Morena, el partido que tiene a Andrés Manuel López Obrador como candidato a la presidencia mexicana.

Ambas versiones circulan abundantemente por las redes sociales. Pero, como alertó el proyecto Verificado 2018 de Animal Político -y numerosos usuarios de Facebook- en ambos casos se trata de un montaje.

La foto original fue publicada durante la campaña electoral para la recién concluida primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, con logos del excandidato Germán Vargas Lleras.

nullPese a ello, las imágenes han sido compartidas en redes sociales más de 60 mil veces si sumamos los montajes del PRI y de Morenanull, estima Animal Político.

Captura de pantalla del fotomontaje
BBC/Facebook
Muchos de los mismos usuarios de Facebook saben que es un montaje. Pero eso no les impide compartir la imagen.

Como destaca la publicación, las fotografías aparecen acompañadas de mensajes críticos, como nullcuando las despensas ya no pegan, las medidas se vuelven desesperadasnull.

Y en la misma Colombia, las imágenes se viralizaron a partir de la denuncia de la todavía candidata a la vicepresidencia, Marta Lucía Ramírez, quien criticó la cosificación de la mujer como estrategia de campaña.

null¡Qué tristeza! Esto es lo que les espera a las mujeres colombianas con el candidato del continuismo, que sean tratadas como objetosnull, se quejó Ramírez en un tuit publicado el 4 de mayo pasado.

https://twitter.com/mluciaramirez/status/992530671238352902

La historia, sin embargo, no termina ahí: Vargas Lleras luego negó que su equipo hubiera contratado ese tipo de campaña y acusó a Ramírez de guerra sucia.

Lo que sugiere que la foto ya podría haber sidonullfake newsnull antes de llegar desde Colombia a la campaña mexicana.

Los null20 puntosnull de la encuesta inexistente

Otra de las nullnoticias falsasnull que ha estado circulando por las redes sociales en México empezó a compartirse poco después que se conocieran los primeros resultados de las elecciones colombianas.

nullHoy Colombia nos demuestra que las encuestas ya no sirven como herramienta de pronóstico, el candidato comunista aventajaba hasta con 20 puntos, hoy terminó quinto en la elección, estamos listos y vamos por el #VotoUtilVsAmlonull, es el mensaje.

nullSin embargonull, alerta Verificado 2018, nullesa información también es falsanull.

Gustavo Petro
EPA
Las últimas encuestas antes de la primera vuelta de las elecciones colombianas en realidad ponías al izquierdista Gustavo Petro por detrás del conservador Iván Duque.

Efectivamente, la mayoría de las encuestas siempre le dieron la ventaja al conservador Iván Duque, del partido Centro Democrático, por encima del candidato del Movimiento Progresistas, Gustavo Petro.

Animal Político ofrece como ejemplo el último sondeo publicado por el diario El Tiempo, el 19 de mayo, que le daba a Duque un 36,7% de preferencias por un 24,2% para Petro.

nullPor su parte, la revista Semana ubicaba a Duque y a Petro con 41,3% y 31% de la preferencia, respectivamentenull agrega la publicación, que también destaca que un promedio de encuestas de El País le daba un 37% de intención de voto al candidato del Centro Democrático y un 27% al candidato de izquierda.

nullEn ningún momento, Petro superó por 20 puntos a Duque en las encuestas, como se asegura en la cadenanull, recalca Verificado 2018.

Iván Duque
AFP
Las encuestas predijeron correctamente a los ganadores de la primera vuelta de las elecciones en Colombia.

Y no sólo eso: los resultados en realidad no estuvieron muy lejos de las predicciones de los encuestadores, pues Duque pasó a la segunda ronda con el 39,14% de los sufragios, seguido de Petro con un 25,08%.

La otra foto manipulada

La tercera de las informaciones manipuladas de origen colombiano destacadas por Animal Político es la foto de un hombre con un cartel en el que se puede leer: nullVenezuela comiendo mierda y Morena antojada de un bocadonull.

Según la publicación, el usuario que primero compartió la foto por Twitter comentó: nulliEl colmo! hasta en Venezuela se dan cuenta de la mierda que es MORENA y nos lo advierten, mientras aquí los necios chairos siguen comiéndosela con deleite y a puños!!...null.

nullSin embargo, nada en la foto tiene que ver con Morena. La imagen está alteradanull, alerta Verificado 2018.

La foto original y el montaje.
BBC/Twitter
La foto original y el montaje.

Efectivamente, la foto original está tomada en la plaza Simón Bolívar de Bogotá, Colombia, y la pancarta lleva escrito: nullVenezuela comiendo mierda y Colombia antojada de un bocadonull.

nullAdemás, hay otros elementos que permiten identificar que la foto está sacada de contexto: al fondo se ven el Museo de la Independencia, conocido como la Casa del Florero, y la catedral, dos edificios emblemáticos (de Bogotá). Incluso, el hombre lleva puesta la camiseta amarilla de la selección Colombianull, destaca el portal mexicano.

Animal Político también señala que vario usuarios de Twitter alertaron de que se había usado Photoshop para cambiar el mensaje de la imagen. Pero eso no parece inmutar al usuario que la compartió: nullEs lo de menos, lo que importa es que es la verdad...o sea, el que lo hizo tiene razón…null, dijo.

Un buen ejemplo del porqué del éxito de las nullfake newsnull: mucha gente cree lo que quiere creer, sin importar que sea cierto o no.

Y en la búsqueda de reafirmar sus convicciones, da igual si estas noticias falsas están hechas en México, o en Colombia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

    BBC

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...