Camilo dos Santos

Las respuestas de Salinas a las 18 preguntas del Juez Recarey

"El Ministerio de Salud Pública conoce exactamente la composición de las vacunas contra covid-19" administradas en Uruguay, respondió el ministro

Tiempo de lectura: -'

07 de julio de 2022 a las 09:57

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Ministerio de Salud Pública compartió las respuestas del ministro Daniel Salinas al interrogatorio del Juez Recarey sobre la vacunación contra covid-19. El ministro presentó por escrito sus respuestas. 

Este jueves continúa la audiencia por el recurso de amparo que presentó el abogado Maximiliano Dentone para cortar la vacunación contra covid a menores de 13 años. El juez dictaminó que Salinas debía declarar y responder a 18 preguntas sobre la vacunación, para ello dispuso que un alguacil o un actuario le tomase la declaración en su despacho.

Al ministro se le consultó si tiene conocimiento de la existencia de reportes internacionales que notifican muertes y efectos secundarios vinculados a las vacunas suministradas en Uruguay, Salinas admitió estar al tanto de tales informes, pero reafirmó que en Uruguay "no se registran fallecidos a causa de la vacunación". 

En cuento a los niños y los posibles efectos secundarios, el ministro aseguró que tampoco se han registrado "fenómenos de autoinmunidad" relacionados a la vacunación en niños de entre 5 a 11 años.

A Salinas también le preguntaron si el Estado uruguayo había hecho estudios independientes que verificasen la seguridad y efectividad de las vacunas, a lo que el ministro respondió afirmativamente y añadió que los resultados de dicho monitoreo – que incluye, la efectividad de la vacunación, la prevención de la infección y la gravedad y mortalidad del SARS-Cov-2 – se encuentran disponibles en el sitio web del Ministerio. 

Añadió que en Uruguay realizan dos estrategias de vigilancia de la seguridad de las vacunas, una de ellas es espontánea e implica un seguimiento de los casos notificados por su gravedad o control médico; y otra vigilancia de "Efecto Adverso Supuestamente Atribuible a la Vacunación e Inmunización (ESAVI)" en los niños de 5 a 11 años, cuya campaña de vacunación comenzó el 12 de enero, para "aumentar la posibilidad de detectar posibles casos".

Entre las preguntas del juez, se cuestiona la gravedad de la enfermedad en niños, a lo que el ministro defendió que los casos en niños representaron el 15% de los contagios, y si bien atraviesan la enfermedad con un leve nivel de gravedad, los casos pueden complicarse en niños con comorbilidades o cuando niños o adolescentes padecen "covid prolongado".

"El Ministerio de Salud Pública conoce exactamente la composición de las vacunas contra covid-19" administradas en Uruguay, contestó Salinas en cuanto al cuestionamiento sobre la composición de las vacunas y mencionó, con respecto a sus características, que cada una de ellas supera "el 50% de eficacia exigido por la Organización Mundial de la Salud". 

En lo referido al contenido de la "proteína espiga" en la composición de las vacunas –como un componente que podría afectar al sistema inmune–, el ministro negó que exista evidencia comprobable de la toxicidad de tal proteína o su daño en el organismo.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.