Las startups empiezan a arraigar en el agro uruguayo

En todo el mundo crece la lógica de tomar decisiones desde un celular; las tecnologías emergentes y quienes las incuban y aceleran tuvieron su fiesta anual

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25 de agosto de 2017 a las 05:00

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Tecnología en el agro
La tecnología aterrizó en el campo para contiribuir a incrementar la producción.
Por Blasina y Asociados, especial para El Observador

Una buena idea, un equipo capaz de plasmarla, un conjunto de problemas solucionados y servicios brindados habitualmente a través de un celular inteligente: las llamadas startups se han multiplicado como hongos en la última década y de a poco ganan terreno en el agro. Generalmente iniciadas por personas menores de 30 años de edad, innovadores sin capital, buscan entusiasmar a contrapartes más experimentadas y con capital de riesgo, los llamados capitales ángeles.

Completa el ecosistema una "aceleradora" que suele dar el marco para que la alianza prospere y llegue potencialmente a millones de consumidores que sustenten el éxito real de la iniciativa.

Si el éxito las acompaña son conocidas mundialmente y su valor supera en poco tiempo al PIB de Uruguay. Tal es el caso de grandes disruptores como Airbnb, Uber, Netflix, Whatsapp, que poco tiempo atrás nacieron como ideas de un grupo de jóvenes nerds que acertaron en imaginar un servicio revolucionario y llevarlo a la práctica.

AgTech en Uruguay


¿Puede esta modalidad acelerar la innovación en el agro uruguayo? AgTech apuesta y ya da continuidad a competencias de innovadores como a que se realizó a comienzos de este mes en el Laboratorio Tecnológico (LATU).

La ola de las startups y su aterrizaje en el agro uruguayo toma calor en el invierno. Este año por segundo consecutivo se llevó adelante la competencia de emprendedores que premia a los que tienen capital "semilla" llevándolos a presentar su idea a Argentina.

El martes 8 de agosto, en el LATU, tuvo lugar la segunda edición del programa de aceleración en AgTech, organizado por NxtpLabs, empresa que se presenta como el fondo de capital emprendedor más activo de "Latam".y BID-Fomin orientado al sector agropecuario: AgTech.

La idea es evolutiva: validar una innovación y multiplicarla. Lo que en biología sería una mutación en este ecosistema se llama MVP.

Las startups que fueron seleccionadas buscaban validar técnica y comercialmente un Mínimo Producto Viable: un MVP. "Tienen que salir rápido a la cancha a validar su producto con el usuario y estar abiertas a adaptar tanto la solución que se proponen como el modelo de negocio. La tecnología tiene sentido si está al servicio de las personas, así que es el mercado el que define si un producto es exitoso o no. Nuestro objetivo es generar un ecosistema que vincule startups con productores, especialistas y empresas del sector: facilitar ese proceso de validación y aprendizaje", comentó la coordinadora de Programa en Uruguay, Valentina Piquerez.

El año pasado la competencia fue ganada por la empresaRURALuy: un portal que tiene por misión "optimizar el uso de tecnología en consignatarios y productores para lograr negocios más rentables y ágiles, y que aspira a expandir el servicio a todos los países que tienen actividad ganadera en América Latina y el mundo.

Este año presentaron sus proyectos Zhú (zhu.uy), un grupo de uruguayos que está trabajando en el cultivo y desarrollo de productos del bambú en Uruguay; Tucampo, un emprendimiento estilo Uber de maquinaria que conecta a contratistas y productores (www.tucampo.uy).

Además, Negoagro (www.negoagro.com) propuso su aplicación para celulares y tabletas desarrollada especialmente para manejar stocks ganaderos y mejorar la productividad de rodeos bovinos, ovinos y equinos.

Por otra parte, ganado360 apuesta a insertarse en el mercado de la comercialización ganadera. Ganado360 similar a la startup ganadora de 2016 propone optimizar la comercialización del ganado a través de "Llegada instantánea a cientos de compradores y vendedores. Servicio 24/7. Menores costos. Total transparencia de precios", según sus postulados.


Sobre las ganadoras


Y finalmente, compitieron las dos empresas ganadoras: Drone.uy, que realiza desarrollos innovadores para drones, y Rizoma, que instala sensores en los cultivos que ayudan en la toma de decisiones y desarrolla sistemas de trazabilidad en vegetales.

La competencia consiste en un pitch, es decir, presentar la idea muy sintéticamente a través de una disertación. Drone y especialmente Rizoma fueron las empresas premiadas tras la "pitch competition".
Rizoma es una startup que brinda servicios de trazabilidad para producción frutihortícola, integrando la gestión y análisis de información, así como recomendaciones basadas en datos estadísticos de la actividad diaria del productor.

La empresa propone ajustar con más precisión el sitio donde se debe plantar, y programar con exactitud y anticipación los tiempos de evolución de los cultivos hasta la cosecha.
Desde 2016 cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), a través de la Incubadora Sinergia.

"Nos han brindado herramientas indispensables para el desarrollo de nuestro emprendimiento. NXTPLabs además fue nuestra puerta de entrada a Argentina y nuestra oportunidad para conocer y aprender de un mercado amplio y diverso," comentó Nicolás Alves, cofundador de Rizoma.

La empresa busca a través de la tecnología brindar información detallada y organizada sobre las áreas y procesos productivos, para apoyar a los productores en sus tareas y toma de decisiones.

Están convencidos que las startups son el modelo revolucionario actual para cualquier mercado, pero además, desde la perspectiva de Rodrigo Moya, cofundador de la empresa, "el modelo en Uruguay se impulsa y apoya desde el Estado, alcanzado incontables casos de éxito. Y sinceramente, basándonos en estos ejemplos y observando el potencial de aplicación de la tecnología al agro en la región, confiamos que en pocos años la producción agrícola regional se verá potenciada por empresas emergentes con ideas innovadoras".

Por otra parte, Drone.uy es una startup orientada al desarrollo de tecnología e innovación para drones. Desarrolló un brazo robótico para la toma de muestras de cultivos orientada a agilizar los procesos de análisis para aplicación de fertilizantes.

Cuenta con una plataforma de software que permite al agricultor visualizar los datos de calidad de suelos y nutrientes de forma automática. La plataforma construye un mapa georeferenciado por ambientes y en una segunda fase contará con sugerencias de fertilización y se integrará directamente a las fertilizadoras.

El uso de los recursos


"Nuestro foco es el conocimiento de la tierra para la precisión: queremos llevar robótica al campo para poder hacer un uso más racional de los recursos, mejorar las técnicas de manejo, cuidar los costos, aumentar la productividad por hectárea. Y siempre y en todo caso garantizar la calidad de la producción",explicó Verónica Hugo, cofundadora de Drone.uy.

La startup está incubada en el laboratorio de I+D de SandiegoLabs: una empresa de software uruguaya con más de 10 años de experiencia en software de gestión agronómico en el sector agrícola. Cuenta además con un área de formación y entrenamiento de pilotos de drones: la primera academia exclusivamente de drones en el país y experta también en formación de Drones en el agro (http://academy.drone.uy).

Rizoma y Drone.uy irán ahora a la AgTechConference en Rosario el 15 de setiembre. Allí competirán para ir a Australia, donde las tres mejores evaluadas pasarán una semana en el ecosistema AgTechde Australia junto a la aceleradora SproutX, de Melbourne.

Drones en el agro

Una oportunidad para Uruguay


Uruguay cuenta con un ecosistema emprendedor en crecimiento. Posee una extensa conectividad a internet y el apoyo institucional de agencias como la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) orientadas a promover la innovación y el desarrollo. Además está ubicado estratégicamente entre dos grandes potencias agrícolas que lo posicionan como el mejor ambiente de testing y prototipado de la región.

De acuerdo a la visión de Valentina Piquerez, "el tiempo de respuesta entre la salida al mercado y su aceptación o rechazo es mucho menor que en otros mercados regionales". Se han impulsado en el país diversos programas de aceleración de proyectos tecnológicos para el sector agropecuario: tal es el caso, además del programa AgTech de NxtpLabs, del programa SmartAgro de SinergiaTech, el programa Emprendetón y la HackatonAgro, que se llevará a cabo por segunda vez en la próxima Expo Prado. Ideas que emergen y aspiran a instalarse en su celular, y en el de millones de personas.

Gabriel Rozman, empresario experimentado, presidente de la Cámara de Comercio Uruguay/China, director de TokaiVentures, remarcó la importancia para el emprendedor de estar convencido de su visión, además de la necesidad de buscar socios que agreguen valor con puntos de vista distintos para enriquecer el desarrollo del proyecto. Consejos que tal vez valen más allá de las startups y los jóvenes que inician el camino, y puedan entenderse más bien como una actitud de vida.

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