Armando Sartorotti

Las técnicas que aprenden los trabajadores de supermercados para actuar ante una rapiña

El gerente general de Tata valoró los talleres dictados por el Ministerio del Interior

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16 de marzo de 2018 a las 18:51

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El gerente general de supermercados Tata, Christopher Jones, valoró este viernes en rueda de prensa los cursos que el Ministerio del Interior empezó a dictar a sus empleados para que sepan cómo reaccionar ante una rapiña. Indicó que los talleres ayudan a nuestros colaboradores a "lidiar con situaciones durante un hecho" o incluso después de él.

Comentó que en los cursos se les enseña a los empleados cómo mantener la calma y dominar el lenguaje gestual, así como prácticas de negociación.

Según informó el diario El País, en los talleres se enseña cómo se comportan los delincuentes y los sentimientos que tienen al momento de entrar en un comercio para robar. "No razonan. Cualquier estímulo puede ser interpretado de mala manera. Y más si están drogados. No intenten dialogar con ellos", indicó Washington Pereyra, un negociador del Ministerio del Interior que estuvo a cargo del taller que reciben trabajadores de Tata.

También exhortó a no demorar en la entrega del dinero, no mirar a los ojos a los delincuentes, no mentirles, tener los celulares siempre en silencio o en vibrador, no insultar a los delincuentes ni intentar fugarse.

Afirmó que actualmente lo que más preocupa no es tanto el dinero que pueda haber en las cajas del comercio, dado que este se "ha reducido bastante" por el aumento del uso de tarjetas de crédito y debido, sino la seguridad de los clientes y funcionarios.

Lea también: Ministerio del Interior evalúa permitir que policías trabajen como guardias en comercios

"En Tata entran 117 mil personas por día. Es decir, calculamos que casi la mitad de la población pasa por un supermercado en el día. La exposición es altísima", subrayó.

Respecto al acuerdo alcanzado este viernes por el cual el Ministerio del Interior abrirá un llamado para capacitar a policías retirados para que vuelvan al servicio en algunos supermercados, y otro para capacitar a los guardias de seguridad privada, Jones explicó que los que buscan es que la presencia policial prevenga el ingreso de delincuentes. "Estamos buscando cuál sería la forma más rápida y fácil de hacerlo", agregó.

Señaló también que Tata está haciendo una inversión "muy importante" en cámaras y micrófonos y se está trabajando para que sus cámaras se conecten directamente con el 911.

Sin embargo, expresó que a veces estas herramientas no son suficientes. "Por más que tengamos la mejor tecnología del mundo, el hecho (rapiña) ya está sucediendo (cuando estas medidas se activan)", apuntó.

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