Diego Battiste

Las tres parejas que compartirán lugar de trabajo en el Parlamento

Hay dos en la Cámara de Senadores y una en Diputados

Tiempo de lectura: -'

29 de octubre de 2019 a las 15:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los terapeutas suelen recomendar la independencia laboral de las parejas por una cuestión de espacios propios y oxigenación.

Sin embargo, eso no siempre es posible, especialmente cuando el ámbito en el que se conoce la pareja es el trabajo o cuando los dos se quieren dedicar a lo mismo. La actividad política es uno de esos casos. 

El nuevo Parlamento trajo una curiosidad: la existencia de tres parejas, en tres partidos distintos, que compartirán sesiones durante la próxima legislatura.

La primera es la ya conocida relación entre el expresidente José Mujica y la actual vicepresidenta, Lucía Topolansky, quienes se conocieron en 1971 cuando militaban por el MLN. La larga trayectoria de ambos dirigentes les ha permitido tener diferentes cargos políticos a lo largo de sus vidas. Ahora los dos renovaron su banca en el Senado por el MPP. Mujica y Topolansky no han tenido hijos y se casaron recién en 2005.

Diego Battiste

Además de ese matrimonio conocido, el más famoso de la política uruguaya, ahora también habrá otro en el Senado conformado por el general retirado Guido Manini Ríos e Irene Moreira. En este caso el que llega a la política es Manini; su esposa militaba en el Partido Nacional e incluso era edila en Artigas por el sector de Luis Lacalle Pou. 

Manini y Moreira ee conocieron cuando el excomandante del Ejército era alférez en el Ejército y tenía 21 años.Según contó el líder de Cabildo Abierto en entrevista con Facundo Ponce de León, Manini y Moreira se separaron cuando eran novios y se volvieron a juntar dos años después. “Salimos varias veces y después en el 84 nos volvimos a arreglar y nos casamos en el 87”, narró. “Antes de casarme tuve que tener una conversación [con el padre de Moreira], no era pedirle la mano así tan de película pero sí le dije: ‘tengo intenciones de casarme’”, contó Manini.

Leonardo Carreño

La tercera pareja que integrará el Parlamento es quizás la menos conocida y se encuentra en la Cámara de Diputados. Felipe Schipani y María Eugenia Roselló militan en el sector Ciudadanos del Partido Colorado. Están juntos desde 2009 y tienen una hija.

“En nuestro caso nos conocimos en la militancia partidaria”, contó Schipani. “Yo milito hace más de 20 años; mi primera elección fue en el año 1999 y ella entró al Partido [Colorado] en el 2002”, afirmó.

“Recién empezamos a militar juntos en 2007, Maru [Roselló] venía de la agrupación juvenil del Foro Batllista y yo venía de la agrupación de Robert Silva- En 2007 nos juntamos y ahí empezamos a trabajar juntos. Recién a los dos años nos pusimos de novio”, contó el abogado colorado.

En cuanto al hecho de compartir la actividad parlamentaria, Schipani dijo que será “una linda experiencia”. “No nos cambia en la medida en que vinimos militando juntos desde hace más de diez años, naturalmente lo que cambia es que ahora vamos a asumir una tarea que requiere muchísimo más compromiso con la tarea política”, señaló.

Por su parte, Roselló señaló a El Observador que ingresar al Parlamento implica un "mayor compromiso por un cambio en el país". Consultada acerca de cómo puede cambiar la relación por la tarea en la Cámara de Diputados, Roselló dijo: “Venimos trabajando desde hace muchos años, comprometidos los dos y la política es una tarea que nos apasiona a ambos”.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.