Las tres previas de los Oscars

Los premios del mundo del cine masivo internacional tienen su punto culminante en Hollywood, pero unas semanas antes, los Golden Globes, los SAG y los Bafta británicos calientan los motores

Tiempo de lectura: -'

12 de diciembre de 2014 a las 18:29

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Si fuera un Mundial de fútbol y la final fuera la entrega de los premios Oscars, estas serían tres buenas semifinales. Así se vive en el mundo del cine masivo internacional los tres premios que anteceden a la ceremonia organizada por la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood: los Golden Globes, los Screen Actors Guild y los británicos Bafta.

Los tres se entregan entre finales de enero y principios de febrero y sirven para calentar los motores del mérito artístico, el favoritismo y las apuestas que se generan para los Oscars. La entrega 87° de estos premios serán el 22 de febrero y sus nominados se conocerán el 15 de enero.

Cada uno de los premios previos tiene sus características y su perfil propio, por su origen y por quiénes son los que integran el jurado que los determina.

Globos color oro

Este premio surge a principios de la década de 1940 cuando un grupo de periodistas extranjeros en Los Ángeles decidió reconocer a las mejores películas a su criterio, con una opinión más específica que la especie de democracia de los Oscars.

La ceremonia será el 11 de enero en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles. Sus presentadoras serán las actrices Tina Fey y Amy Pohler.

Gremio de estrellas

Desde mediados de la década de 1990, el Screen Actors Guild (el gremio de actores de la pantalla) o SAG otorga uno de los premios más importantes de la industria del espectáculo audioviosual de Hollywood.

Estos premios están dirigidos tanto al cine como a la televisión y, para eso, se nombran dos comités diferentes. Los mismos están compuestos por unos 2.100 miembros del gremio, quienes son los encargados de votar a los ganadores. La ceremonia será el 25 de enero y, por su parecido con la elección de los Oscars, se lo toma como referencia directa.

Brit pop

Los Bafta son los premios a la industria audiovisual británica y en habla inglesa, pero también eligen películas extranjeras. Poseen gran prestigio en el mundo. Este año se eligen el 8 de febrero en una ceremonia en Londres.

Globos de oro

Mejor película

Dos son las categorías en las que se dividen los Globos de Oro para mejor película: drama y comedia/musical. En la primera categoría una de las grandes favoritas es Boyhood, la película de Richard Linklater. Sus principales rivales son La teoría del todo y The imitation game. En comedia, la favorita es Birdman, del mexicano Alejandro González Iñárritu, siendo su mayor rival El gran hotel Budapest, del estadounidense Wes Anderson.

Mejor actor

Tres actores lideran las prefencias del público entre los nominados al mejor rol masculino: el sorprendente Eddie Redmayne por su actuación como Stephen Hawing en La teoría del todo, Benedict Cumberbacht por The imitation game, y Jake Gyllenhaal por Nightcrawler. Una posible sorpresa puede ser el inglés David Oyelowo, quien encarna nada más y nada menos que a Martin Luther King en Selma.

Mejor actriz

El quinteto nominado para los Golden Globe a mejor actriz está encabezado por Jennifer Anniston, por Cake, en un papel donde se obsesiona con el suicidio de una compañera de un grupo de pacientes terminales. Compite con Reese Witherspoon, que encarna a una mochilera en Wild, con Felicity Jones por su actuación como la esposa de Stephen Hawking en La teoría del todo, con Rosamund Pike en Gone girl, y con la experimentada Julianne Moore por Still Alice, una mujer que se da cuenta de que comenzó en las etapas previas del alzhéimer.

Screen Actors Guild (SAG)


Mejor actor

La vuelta al ruedo de Michael Keaton en Birdman, en el papel protagónico de un filme que tiene como eje principal un personaje que es un superhéroe alado pero en clave irónica se llama el favoritismo. Varios de sus competidores se repiten de la lista de nominados a los Globo de Oro: Benedict Cumberbacht, el comediante Steve Carell, Jake Gyllenhaal y Eddie Redmayne. La reiteración de los nombres en las listas masculinos es un atisbo de lo que puede suceder cuando se conozcan los nominados al Óscar.

Mejor actriz

De nuevo el mismo quinteto idéntico de nominadas que para los Globos de Oro. Dependiendo de los resultados de ese premio se puede evaluar el éxito o no de la gran favorita Jennifer Aniston por Cake, quien por primera vez se mete de lleno en un papel dramático, alejándose de los roles de comedia de los que ha hecho su marca registrada. Las otras también pueden aguarle la fiesta arrebatándole el galardón gremial.

Mejor elenco

Los SAG no premian a la mejor película sino al mejor elenco de un filme. La película favorita es Birdman, protagonizada por Michael Keaton, Edward Norton, Emma Stone y Naomi Watts, entre sus principales actores. Sus rivales son El gran hotel Budapest, The imitation game y La teoría del todo.

BAFTA

Mejor película

Poco se sabe aún sobre los nominados para los prestigiosos premios Bafta británicos. La fecha de anuncio es el 9 de enero y la ceremonia se desarrollará el 8 de febrero en el teatro Opera House de Londres. Lo que sí se sabe a estas horas es que el presentador será de nuevo el actor inglés Stephen Fry. A modo de referencia, la ganadora 2014 en esta categoría fue 12 años de esclavitud, que luego también se alzó con el Oscar homónimo.

Mejor actor

Brendan Gleeson tuvo un papel destacado en Calvary, encarnando a un cura rural, pero seguramente se puede especular con que tenga un rival de lujo en Timothy Spall, quien representó de manera genial al pintor Turner en Mr. Turner. Este, además, viene con el precedente de haber vencido en el festival de Cannes. Ralph Fiennes brilló en El gran hotel Budapest y puede ser sorpresa.

Mejor actriz

El premio a Mejor actriz es de lo más incierto de este año para los Bafta. Hay varias nenas para el mismo trompo. Scarlett Johnasson puede llegar a ser nominada por su papel en Under the skin, película de 2013 pero estrenada en Inglaterra en 2014 y por lo tanto compitiendo dentro del período premiado. Puede tener una contendiente en Emily Blunt, por Edge of tomorrow.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.