ver más

Una inyección millonaria de fondos recibió Austral Construcciones, empresa del kirchnerista Lázaro Baéz, en 2011, provenientes de "dos paraísos fiscales", como denomina el domingo en un artículo el diario La Nación a Uruguay y Belice.

Según la publicación, la suma de 254,3 millones de pesos argentinos (cerca de US$ 50 millones) llegaron en el momento justo: "le permitió mantener a flote sus números y revertir un déficit que de otro modo habría trepado hasta los $ 217,8 millones, en momentos en que gestionaba distintos préstamos del Banco Nación."

En la copia del balance que obtuvo La Nación, los responsables -el presidente de la empresa, Julio Mendoza, y el contador César Gerardo Andrés- expusieron una confusa explicación sobre el origen de esos fondos multimillonarios.

"Se encuentra registrada la indemnización recibida de J+J Holding N.V. en su carácter de Agente Fiduciario del Fideicomiso de Inversiones Transnacionales Agrupadas I 2009 (FITA I 2009), fideicomiso constituido con fecha 19 de junio de 2009 por un plazo de 30 años en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay."

La verificación de esta información por parte de La Nación arrojó inconsistencias. En lo que refiere a Uruguay, se señala que de acuerdo a la legislación vigente, los agentes fiduciarios y ciertos fideicomisos deben registrarse ante el Banco Central (BCU). Ante la consulta de La Nación, desde la entidad uruguaya informaron que ambos "no se encuentran registrados" bajo su órbita.

El balance agrega que J+J Holding habría pagado esa supuesta indemnización multimillonaria por "incumplimiento por parte del citado Fideicomiso de los compromisos asumidos respecto del Proyecto de Inversión en Chapel Island, Belice, cuya participación por parte de la empresa fuera decidida y comunicada al citado fideicomiso por nota de fecha 16 de octubre de 2009 y aprobada por acta de directorio de fecha 11 de septiembre de 2009".
Más datos incómodos

Sin embargo no se consignó nada sobre ese supuesto proyecto de inversión en Belice en el balance de la propia Austral Construcciones que cerró el 31 de diciembre de 2009.
Seguí leyendo