ver más

El precio promedio del dólar en el mercado interbancario este jueves fue de $19,07, marcando un aumento del 0,47% con respecto a la jornada anterior.

En el mercado de cambios de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (BEVSA), se realizaron 43 transacciones por un monto equivalente a 20,9 millones de dólares a precios que oscilaron entre 19,01 y 19,17 pesos por dólar.

El precio registrado por el dólar este jueves es el máximo precio alcanzado en lo que va del mes. El precio de cierre del billete verde ha tenido una variación de 0,63% al alza en los últimos 7 días, además ha tenido una variación de 0,69% al alza respecto al precio de cierre registrado en el mes anterior y en lo que ha transcurrido de este año el precio del dólar tuvo una variación negativa del orden del 1,68%.

OPERATIVA DEL MERCADO DE DINERO
En el mercado de dinero en moneda nacional se realizaron 30 transacciones por un monto de 597 millones de pesos a la tasa promedio de 9,36% efectiva anual.

En el mercado de dinero en moneda nacional con Garantía de papeles emitidos por el BCU y/o la Tesorería se realizaron 41 transacciones por un monto de 3.080 millones de pesos a la tasa promedio de 9,356755% efectiva anual. El monto del clearing de Montevideo fue de 1.127 millones de pesos, inferior al del día de ayer en 866 millones.

En el mercado de valores primario en moneda nacional operado a través de Certificados de Depósito (CD) se realizaron transacciones por un monto de 1.775 millones de pesos a tasas que oscilaron entre 7,9 y 9,35% efectiva anual.

Las emisiones de Certificados de Depósito en moneda nacional se realizaron a plazos entre 1 y 25 días., mientras que, en el mercado de Certificados de Depósito (CD) en dólares se realizaron transacciones por un monto de 50 millones de dólares a la tasa del 0,8% nominal anual. Todas las emisiones de Certificados de Depósito en dólares se realizaron a 29 días de plazo.

EMISIONES DE LETRAS Y NOTAS DEL BCU
No hubo vencimientos de letras en moneda nacional y el monto que se emitió fue de 1.200 millones El monto que el BCU ofreció de letras en moneda nacional fue superior en 1200 millones el monto ofrecido en la última jornada. Las propuestas sumaron 4.231 millones. Las emisiones de letras en moneda nacional se realizaron al plazo de 721 días, resultando la tasa promedio del 9,75%.

Tampoco hubo vencimientos de letras en Unidades Indexadas y el monto que se emitió fue de 450 millones. Las emisiones de letras en UI se realizaron al plazo de 721 días, resultando la tasa promedio del 1,97%.

Los vencimientos de de Certificados de Depósito del BCU sumaron 602 millones de pesos y no se realizaron emisiones. El monto de Certificados de Depósito del BCU en moneda nacional ofrecidos fue similar al ofrecido en la última jornada. Las emisiones de letras en moneda nacional se realizaron al plazo de 721 días, resultando la tasa promedio del 9,75%.

El total emitido en pesos por el Banco Central en esta jornada ascendió a los 2372,835 millones de pesos y los vencimientos de este tipo de papeles fueron por 602 millones de pesos, por lo que se quitaron pesos del circuito por 1.771 millones.

OPERATIVA DEL MERCADO SECUNDARIO DE VALORES
La operativa de Bonos Globales en el mercado secundario de BEVSA ascendió a 206.611 habiéndose realizado sólo una operación. Se realizaron operaciones con Bonos Globales emitidos en pesos con ajuste por la variación de la UI, por 2.000.000 equivalente a U$S 206.611.

Asimismo se realizaron operaciones de Letras emitidas en Unidades Indexadas por 0 UI, equivalente a U$S 25.106.405 y Letras emitidas en pesos por 668.870.800 equivalente a U$S 34.603.469.

INDICES IRUBEVSA e ITBGL
El índice de Riesgo País elaborado por la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (IRUBEVSA) se mantuvo en el mismo nivel situándose en los 186 puntos básicos. El índice ITBGL que mide el rendimiento promedio de los papeles más líquidos emitidos por Uruguay en dólares subió 5 puntos básicos (pb.) quedando al cierre de operaciones en los 378pb., lo que representa un rendimiento promedio del 3,78% para estos títulos de deuda.

El IRUBEVSA subió 22 puntos básicos (pb.) respecto al cierre de la semana anterior. En lo que ha transcurrido de este mes el índice IRUBEVSA tuvo una variación positiva del orden del 21,57% y en el año tuvo una variación positiva del orden del 37,78%.

El índice ITBGL subió 31 puntos básicos (pb.) respecto al cierre de la semana anterior. En lo que ha transcurrido de este mes el índice ITBGL tuvo una variación positiva del orden del 36 pb. y en el año tuvo una variación positiva del orden del 52 pb.

INDICES INDUI
El Índice de precio de los Títulos Soberanos Uruguayos Emitidos en Unidades Indexadas (INDUIp) elaborado por BEVSA se mantuvo en el mismo nivel situándose en 115,70% lo que significa que toda la deuda emitida en Unidades Indexadas vale el 115,7% del total nominal emitido.

La tasa de rendimiento del total de las emisiones en UI asociada al precio mencionado se sitúa en los 172 puntos básicos. El índice de precio INDUI subió 1 (pp.) respecto al registrado hace 7 días. En lo que ha transcurrido de este mes el índice de precio INDUI tuvo una variación positiva del orden del 0,85% y en el año tuvo una variación positiva del orden del 5,34%.

Seguí leyendo