C. Dos Santos
C. Dos Santos
C. Dos Santos

Ley trans genera debate en el parlamento y en la calle

Se juntaron 33.445 firmas en contra del proyecto

Tiempo de lectura: -'

14 de agosto de 2018 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

"Los educamos nosotros, los cuidamos y les damos todo. Un día, el gobierno saca una ley y los menores pueden decidir por ellos mismos. ¿Y nuestra opinión no importa? No es así", dijo un manifestante. Decenas de personas se congregaron a la plaza 1° de mayo este lunes frente al Palacio Legislativo para manifestarse en contra del proyecto de ley propuesto por el Frente Amplio por el que los menores de edad podrán cambiar sexo sin el consentimiento de sus padres. Hasta el momento, el rechazo al proyecto reunió 33.445 firmas.

El texto normativo contempla la posibilidad de que menores de edad se puedan someter a intervenciones quirúrgicas y hormonales para cambiar de sexo sin consentimiento de sus padres. Los puntos de mayor controversia son los artículos 5 y 17, que establecen el cambio de documentación y la autorización a los menores para elegir el cambio de sexo. Los políticos coinciden en que se trata de un aspecto que amerita una mayor discusión.

Lea también: Personas trans y cambio de sexo en menores: las claves del proyecto de ley que genera polémica

El proyecto comenzó a tratarse este lunes en comisión. La senadora suplente del Partido Nacional, Carmen Asiaín, informó a El Observador que todos los legisladores nacionalistas estaban en contra del proyecto. Lo mismo dijo el senador colorado y presidente de la comisión, Germán Coutinho, quien sostuvo que la oposición "puede llegar a un acuerdo" respecto al proyecto de ley, pero que no cederán en el contenido de los artículos 5 y 17.

La propuesta no solo generó debate en el Parlamento sino también en las calles. Varios de los grupos que decidieron manifestarse declararon ser evangelistas. Un manifestante dijo que no toleran que el gobierno "saque una ley de un día para el otro" que impide a los padres incidir sobre decisiones de sus hijos. Agregó que la movilización de este lunes era apoyada por las comunidades de varias iglesias.

"Esta manifestación no tuvo mucha repercusión pero ahora que se trancó (la votación en la comisión), la próxima que se haga en octubre será mucho más grande", comentó uno de ellos a otro del grupo.

La congregación estaba integrada no solo por padres enojados por la propuesta, también había jóvenes con banderas con inscripciones que rechazaban la iniciativa.

Entre los manifestantes también había representantes del "Proyecto Segunda República Oriental", un partido en formación que tiene un año de existencia y hace seis meses empezó a juntar firmas para conformarse como tal ante la Corte Electoral. "La ley desautoriza a los padres. Ahora, los menores deciden por ellos mismos y el Estado dice que la opinión de los adultos no importa", dijo Mateo Da Silva, responsable de las juventudes del Proyecto Segunda República, quien agregó que quien quiera cambiarse de sexo debe hacerlo siendo mayor de edad.

También indicó que tanto él como los miembros del partido en formación no creen que las personas puedan cambiar de sexo por su simple deseo de voluntad. "Uno cuando nace es hombre o es mujer, no puede cambiarlo y lo será hasta el dia en que muera", dijo Da Silva. Agregó que muchas personas que cambiaron de sexo se arrepienten y que terminan siendo "relegados por ser distintos".

La posibilidad de que menores de edad se sometan a intervenciones quirúrgicas y hormonales para cambiar de sexo, incluido en el artículo 17 del proyecto que aborda los derechos de las personas trans desde una perspectiva "integral", es el punto más polémico de la propuesta. "Queremos que (las personas trans) sean incluidas en la sociedad y que no sufran de problemas psicológicos por una decisión cultural", afirmó. También agregó que le parece "contradictorio" que una cuestión social y cultural obligue un cambio biológico en la persona.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.